Resultados anuales

Siemens Energy (Gamesa) dispara sus pérdidas a un récord de 4.588 millones

El holding energético alemán perdió 870 millones de euros adicionales en su cuarto trimestre fiscal, que terminó en septiembre, y cierra el peor ejercicio de su historia arrastrado por la situación de su filial eólica.

Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy.
Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy.
Siemens Energy vía L. I.

Siemens Energy ha informado este miércoles que registró unas pérdidas netas récord de -4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, más de seis veces (+544%) los -712 millones de euros en pérdidas del año anterior. Esto se debió a dificultades en su negocio eólico y en Siemens Gamesa, según informó la compañía.

Para hacer frente a estos desafíos, la empresa acordó líneas de crédito con el Gobierno alemán, Siemens AG y entidades bancarias, sin participación del Gobierno español. Estas medidas buscan respaldar el crecimiento de los pedidos y solventar problemas financieros.

Los problemas de calidad en el negocio de energía eólica terrestre y los desafíos en la expansión de la energía eólica marina han afectado significativamente los resultados del ejercicio 2023 y continuarán impactando la rentabilidad a corto y medio plazo.

A pesar de ello, Siemens Energy informó que se han identificado los problemas de calidad en Siemens Gamesa y se están tomando medidas para cambiar la dirección del negocio. Sin embargo, no se espera que Siemens Gamesa alcance el punto de equilibrio hasta el ejercicio 2026.

A pesar de las pérdidas, la cartera de pedidos de Siemens Energy alcanzó un récord de 112.000 millones de euros, y los pedidos aumentaron un 33,8%, llegando a los 50.400 millones de euros. Tanto Siemens Gamesa como Grid Technologies (redes eléctricas) contribuyeron a este crecimiento.

El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, destacó que, a pesar de los desafíos, todos los negocios, excepto el eólico, cumplieron o superaron sus objetivos para el año. Se están viendo avances en la resolución de los problemas de Siemens Gamesa, y la empresa sigue priorizando mantener un balance sólido.

Siemens Energy prevé dejar atrás las pérdidas en 2024 y alcanzar un beneficio neto de hasta 1.000 millones de euros. Además, proyecta un crecimiento de ventas para el próximo ejercicio fiscal y un margen de beneficios antes de partidas especiales.

En cuanto al acuerdo de rescate, el Gobierno alemán garantizará una parte significativa del importe total de 12.000 millones de euros, lo que permitirá a Siemens Energy asegurar su crecimiento a largo plazo en proyectos clave para la transición energética y reducir los riesgos para las partes involucradas.

Mostrar comentarios