Pérdidas masivas de 4.588 millones

Siemens Energy (Gamesa) reúne avales por 12.000 millones con Scholz y sin Sánchez

El Gobierno alemán será el garante principal (7.500 millones) de un 'macroaval bancario' de 11.000 millones liderado por un grupo de bancos pero abre la puerta a que participen Dinamarca y España.

María Ferraro, directora financiera de Siemens Energy, y Christian Bruch, consejero delegado.
María Ferraro (i), directora financiera de Siemens Energy, y Christian Bruch (d), consejero delegado.
La Información

Siemens Energy, el holding energético alemán propietario que absorbió a la ya extinta Siemens Gamesa, ha cerrado su plan de rescate financiero sin la participación del Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que el martes por la noche la agencia Efe difundió que el Ministerio de Industria español iba a incorporarse al esquema de garantías públicas que negociaba el grupo, pero finalmente no ha llegado a tiempo en una semana intensa para Moncloa por la Ley de Aministía y el proceso de investidura del líder socialista.

En el plan presentado, solo el Gobierno alemán de Olaf Scholz actuará de avalista "a precios de mercado" sobre 7.500 millones de euros de un total de 11.000 millones que la compañía ha cerrado con un consorcio de bancos privados. Deutsche Bank asumirá por su cuenta otra póliza de 1.000 millones de euros, elevando a 12.000 millones la cifra total del aval presentado que también cuenta con el respaldo de Siemens AG, su primer accionista. No hay participación española inicialmente pero la empresa admite que está ahora en conversaciones con Moncloa.

"El volumen total de garantías es mucho mayor que los 7.500 o 12.000 millones pero creemos que las podemos generar. Estamos hablando con otros países. Queremos hablar con los países donde hay puestos de trabajo", explicó en la conferencia de prensa Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy, en referencia a España y Dinamarca aunque abrió la puerta a la participación europea a través de un plan específico para el sector eólico. "Siemens Gamesa tiene que estabilizarse. El sector eólico offshore (mar) seguirá arrojando pérdidas", añadió.

Según Bruch, la compañía trabaja en línea de avales con España, "que es un país tan importante y donde también tenemos el negocio eólico", aunque en este punto señaló que esperan asimismo la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en colaboración con la Unión Europea.

Restricción de dividendos y desinversiones

La compañía alemana, dueña del 100% de Siemens Gamesa desde 2022, ha tenido que recurrir a las garantías estatales debido a que a la subida de los tipos de interés que ha disparado el coste de este tipo de avales bancarios necesarios para respaldar sus proyectos eólicos, sobre todo, en lo relacionado con offshore (turbinas marinas). Siemens Energy ha aceptado la condición del Gobierno de Berlín de restringir el pago de dividendos mientras estén activas las garantías públicas.

El plan de rescate se completa con la venta del 18% de Siemens India Ltd por 2.100  millones de euros a Siemens AG, antigua matriz y principal accionista de Siemens Energy, según el comunicado oficial.  Esta elevará su participación en la compañía del 51% al 69% en la filial india, mientras que Siemens Energy mantendrá un 6%.

El precio de la desinversión ofrece un descuento del 20% respecto al valor de mercado actual de ese porcentaje. Siemens Ltd (India) cotiza hoy en Delhi a 3.500 rupias por acción con una capitalización en bolsa de 1,22 billones de rupias (14.000 millones de euros al cambio actual).  

Sin planes de cierre de fábricas o despidos

Bruch fue cuestionado sobre el peso que tiene la división eólica en la estructura de empleo del grupo (96.000 trabajadores) y el ejecutivo alemán, con algunas dudas, contestó que no hay en este momento otro plan de despidos para la división eólica: "Tenemos 10.000 empleados, el 70% en onshore. Algo más de la mitad del negocio de Siemens Gamesa es onshore". Solo en Espala tiene alrededor de 5.000 empleos de los que cerca del 40% están localizados en Navarra.

Según el CEO de la compañía, España, Dinamarca y Alemania agrupan las sedes  más importantes en ingeniería, mientras que los principales centros de producción  están en  España, India y America del Norte. "Si tenemos menos pedidos, la carga de trabajo bajará. Pero tenemos pedidos acumulados y un retraso al que dar salida. No se está hablando de momento sobre cerrar ninguna planta pero sí hablamos de en qué países hacerlo. Por ejemplo, si continúaremos en Sudámerica en 2024", dijo.

Mostrar comentarios