Logra un aval de 7.500 millones

Siemens Energy pide ayuda a España y Alemania pero solo responde Berlín

El holding de Munich, propietario de Siemens Gamesa, solicita la participación del Gobierno español junto al alemán en la concesión de avales crediticios por valor de hasta 15.000 millones de euros para sus proyectos. 

Energía eólica
Nubarrones sobre la energía eólica.
AP/LAPRESSE

El Gobierno vasco avanzó este martes que Siemens Energy, con la que mantienen una "comunicación directa",  ha pedido un rescate en forma de respaldo con avales crediticios al Gobierno de Alemania de Olaf Scholz, y cree que también ha hecho una solicitud similar al Gobierno de España de Pedro Sánchez

Solo Berlín ha respondido a la petición de ayuda pública. En una nota oficial, el Gobierno de Scholz ha confirmado que extenderá a la empresa garantías públicas por valor de 7.500 millones de euros. 

La cifra forma parte de un paquete de hasta 15.000 millones que necesita la compañía para poder seguir operando algunos proyectos en los que está involucrada. Según Reuters, bancos alemanes y "otras partes interesadas" participarán en el rescate.

Preocupación en País Vasco y Navarra

En una conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha abordado la situación de Siemens Gamesa, empresa extinta desde que se integró en el holding Siemens Energy, participado a su vez en un 30% por el conglomerado Siemens AG

La problemática actual se debe a los retrasos en la construcción de proyectos, los fallos en la fabricación de algunas turbinas eólicas y la subida de tipos de interés, que encarece la concesión de pólizas y avales bancarios. El grupo alemán necesitaría avales públicos por valor de entre 8.000 y 15.000 millones de euros.

Las pérdidas masivas generadas en los tres últimos años por Siemens Gamesa han llevado a algunos bancos a exigir mayores garantías y elevar el coste de los avales necesarios en este tipo de negocio. La multinacional eólica tiene una cartera de proyectos en marcha o diseño de más de 100.000 millones de euros.

La implicación del Ejecutivo de Íñigo Urkullu y sus continuos contactos con la dirección alamana se debe a la preocupación para mantener los puestos de trabajo en Zamudio, sede operativa de la compañía eólica en España. 

El Gobierno de Navarra de María Chivite, en cambio, ha mostrado un perfil más discreto pese a que casi la mitad de los 5.000 empleos que tiene la antigua Gamesa en España están en la comunidad foral.

Zupiria ha mencionado que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, junto con la consejera Arantxa Tapia, ha estado en contacto directo con la administración de Siemens Energy, que ahora tiene autoridad sobre Siemens Gamesa. 

Según lo expresado, el Ejecutivo vasco ha señalado que tiene información directa sobre la complicada situación de pérdidas significativas que enfrenta la empresa, que mañana celebra la presentación de resultados y concretará las medidas de choque que tiene en marcha.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado que esta problemática no es novedosa, ya que estas dificultades financieras vienen acumulándose desde hace tiempo, generando una preocupación considerable por parte del Gobierno vasco.

Zupiria ha explicado que, durante las conversaciones entre la consejera Tapia y el CEO de la compañía, Christian Bruch, se ha aclarado que la empresa no ha solicitado un rescate en ningún momento, sino que ha requerido respaldo financiero mediante un aval del gobierno de Alemania, y posiblemente también del Gobierno de España.

Desinversiones y plan de avales

Además, ha señalado que la situación problemática de la empresa tiene dos facetas: una técnica, relacionada con los procesos internos de trabajo, y otra financiera, derivada de las dificultades técnicas de Siemens Gamesa, lo que pone en entredicho su situación financiera. Esta situación se ve agravada por la inestabilidad del mercado, lo que genera incertidumbre en el sector.

El Gobierno de Vitoria ha informado que la dirección de Siemens Energy está abordando tanto los aspectos técnicos como financieros para hacer frente a esta situación, razón por la cual han solicitado respaldo financiero al gobierno alemán y, aparentemente, también al español. El importe necesario (hasta 15.000 millones de euros) habría llevado a Siemens Energy a extender la petición a Moncloa.

Berlín ha confirmado que las conversaciones con la compañía han finalizado y pronto se conocerán las medidas adoptadas. El Gobierno alemán ha instado a una mayor implicación a Siemens AG, todavía el primer accionista de Siemens Energy con un tercio de las acciones y su antigua matriz -que escindió su negocio energético en 2020 y lo vendió aceleradamente en bolsa-.

Entre las medidas que barajan los analistas se encuentra la desinversión de algunos negocios como la filia conjunta que comparten en India. Siemens Energy podría vender el 24% del capital de Siemens Ltd (India) a su matriz alemana por un importe de 3.200 millones de euros que le ayudarían a recapitalizarse.

Mostrar comentarios