Cesa al CFO y COO

Orsted remodela su cúpula directiva tras el freno de sus proyectos eólicos marinos

La eléctrica danesa toma la decisión de cesar a dos de sus principales ejecutivos después del frenazo de sus proyectos de eólica marina que le han ocasionado una pérdida extraordinaria de 3.800 millones de euros.

Sede de Orsted en Dinamarca.
Sede de Orsted en Dinamarca.
Orsted vía L. I.

Orsted, la eléctrica estatal danesa, ha anunciado que dos altos ejecutivos dejarán sus cargos mientras la compañía lucha por recuperarse de enormes pérdidas asociadas a proyectos abandonados en Estados Unidos en el sector de la eólica marina.  

El director financiero, Daniel Lerup, y el director de operaciones, Richard Hunter, abandonarán la empresa con "efecto inmediato", según anunció el operador danés de energía eólica en un comunicado el martes. 

La compañía ha nombrado a dos sustitutos de forma temporal y señala que ha comenzado un proceso para contratar reemplazos permanentes lo antes posible. Orsted se encuentra en el centro de una crisis en la industria eólica marina, con empresas luchando para financiar grandes desarrollos.

"Orsted, junto con el resto de la industria, está experimentando un entorno empresarial desafiante y volátil", señaló el presidente ejecutivo de la empresa, Mads Nipper. El grupo danés anuncia que Andrew Brown actuará como director de operaciones interino (COO) y Rasmus Errboe como director financiero (CFO).

Nipper se ha apoyado en el consejo de administración y los accionistas representados allí para tomar una decisión que le señala a él en primer lugar. Orsted es una empresa cotizada en bolsa pero su principal accionista es el Estado, que través del Gobierno danés controla el 50,1% de las acciones. Las gestoras privadas DWS y Fidelity controla sendos paquetes del 7% cada uno en la empresa.

Los mayores costes de financiación por los altos tipos de interés y el encarecimiento del precio de los componentes, junto con una mayor competencia, han ralentizado el ritmo de la energía renovable en todo el mundo, dificultando que los desarrolladores y proveedores hagan rentables nuevos proyectos.

El próximo director financiero de Orsted se enfrentará decisiones difíciles para llevar a la empresa de vuelta a la senda de la rentabilidad, después de que se abandonaran dos proyectos eólicos en EEUU que han golpeado sus cuentas con un cargo extraordinario de 3.800 millones de euros. 

Las acciones de Orsted rebotan un 2% este martes, aunque acumulan un desplome del 56% en lo que va de 2023 por la citada crisis. El valor en bolsa de la compañía se sitúa en torno a los 16.000 millones de euros.

Siemens Energy, uno de sus principales proveedores a través de Gamesa, afronta una situación crítica que le ha llevado a pedir ayuda al Gobierno alemán para obtener avales bancarios para sus proyectos a un precio razonable.

Mostrar comentarios