Resultados semestre

Slim sufre la crisis de la Covid-19 con un desplome del 41% del beneficio de FCC

El grupo de construcción y servicios controlado por el mexicano Carlos Slim también vio caer su facturación un 5,7 % para cerrar el semestre con una cifra de negocio de 2.822 millones

El magnate mexicano Carlos Slim controla Realia (EFE)
El magnate mexicano Carlos Slim controla Realia (EFE)

La mayor fortuna mexicana nota los efectos del confinamiento económico en España. FCC, el grupo constructor y de servicios propiedad de Carlos Slim, ganó 75,91 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 41 % menos que un año antes, debido al efecto en sus cuentas de la parálisis económica derivada de la pandemia, sobre todo en sus negocios de Construcción y Cemento, y por un impacto negativo en sus tipos de cambio.

Según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo de construcción y servicios controlado también vio caer su facturación, en este caso un 5,7 %, para cerrar el semestre con una cifra de negocio de 2.822 millones.

La cartera de proyectos del grupo cerró el primer semestre del ejercicio en 31.398,4 millones de euros. Por volumen de contribución destaca el peso de la actividad de Agua, que supone un 49% del total consolidado. A cierre del primer semestre destacar también la cartera internacional del área de construcción que creció un 10,2% respecto al mismo periodo de 2019.

La reducción de los ingresos se debe, según la empresa, al impacto de las medidas tomadas desde mediados de marzo en la mayoría de los países en los que opera el Grupo para combatir la crisis sanitaria de la Covid-19. No obstante, FCC asegura que el impacto de la actual situación es inferior en las actividades consideradas esenciales, como son las de servicios medioambientales y gestión de agua. Por contra, el tradicional negocio constructor registró un descenso del 13,1% en el semestre a consecuencia del parón decretado a comienzos de abril y las medidas adoptadas.

La posición financiera del Grupo ha mostrado un ligero incremento respecto a 2019. A cierre del primer semestre del año, la deuda financiera neta se ha situado en 3.789,8 millones de euros, un 5,9% superior al periodo de 2019. La gran mayoría de esta deuda es sin recurso y se encuentra filializada en las áreas de negocio por un importe de 3.619,6 millones.

La Junta General de Accionistas de FCC, celebrada el pasado 2 de junio, aprobó el reparto de un dividendo flexible (“scrip dividend”). En consecuencia, FCC abonó el pasado mes un importe de 0,40 euros por acción a aquellos accionistas que optaron por recibir en efectivo el dividendo flexible de la compañía. 

"Es de señalar que el 98,7% de los accionistas eligieron la fórmula de recibir su importe equivalente en acciones liberadas de la sociedad. Este es el segundo año consecutivo que el Grupo FCC aplica este tipo de dividendo flexible, al que la gran mayoría de los accionistas se acoge en su fórmula de acciones liberadas, lo que supone un respaldo a la política de reinversión y fortalecimiento financiero del Grupo", apunta.

Mostrar comentarios