Se hará en los próximos cuatro meses 

Solarpack pisa el acelerador: compra dos parques solares en Perú por 46 millones

La empresa vasca firma un préstamo puente con una entidad financiera por 30 millones de dólares que desembolsará al ejecutar la compra. 

Toque de campana en Bolsa de Solarpack
Solarpack continúa con las compras para seguir creciendo

Solarpack ha alcanzado un acuerdo de compra por el 90,5% de los proyectos solares fotovoltaicos Tacna Solar y Panamericana Solar con Tawa Solar Fund y el resto de los socios de los proyectos. La compañía de energías renovables española ha desembolsado 51,5 millones de dólares (más de 46 millones de euros) y está previsto que el cierre de la operación se materialice en los próximos cuatro meses, una vez se completen los trámites habituales de cierre en este tipo de operaciones.

La operación de compra llevada a cabo por Solarpack animaba su cotización en la apertura pero finalmente cedía terreno. El grupo vasco caía un 0,55% en el Mercado Continuo y alcanzaba un precio de 10,82 euros por título. Con esta caída, su subida no alcanza los dos dígitos pese a que numerosos fondos  como el EDM-Inversión, el Mutuafondo España o el Santander Small Caps España están presentes en su capital. 

Tras el cierre de la operación, Solarpack se convertirá en propietaria del 100% de los proyectos al poseer, de manera previa a la transacción, el 9,5% de las acciones de las sociedades vehículo de los mismos: Tacna Solar y Panamericana Solar. 

Los proyectos, que fueron desarrollados y construidos por Solarpack en 2012 en asociación con Gestamp Asetym Solar (ahora X-Elio), se encuentran en el sur de Perú y suman una potencia instalada conjunta de 43 MW. Ambos proyectos tienen suscritos contratos de venta de electricidad a largo plazo en dólares con el Ministerio de Energía Peruano, fruto de la primera licitación de recursos energéticos renovables celebrada en Perú en 2010, y tienen más de 13,5 años de vida contractual remanente.

Los proyectos disponen de una financiación de proyecto sin recurso a largo plazo otorgada por Overseas Private Investment Corporation (OPIC), contaban con una deuda financiera neta de 113 millones de dólares a 28 de febrero de 2019 y obtuvieron un beneficio operativo (ebitda) conjunto de 21 millones de dólares en 2018. 

Con el objeto de financiar parcialmente la compra de los proyectos, Solarpack ha firmado un préstamo puente con una entidad financiera por 30 millones de dólares que se desembolsará cuando se materialice la compra. Para la amortización del préstamo puente, la compañía contempla varias opciones que podrán suponer la entrada de un socio minoritario en ambos proyectos o, alternativamente, mantener la propiedad del 100% de los mismos.

Esta operación se enmarca en la estrategia de Solarpack de adquirir de manera selectiva activos que ofrezcan rentabilidades atractivas y oportunidades claras de creación de valor por la existencia de sinergias operativas o de otro tipo. De esta manera, la compañía española acelera el plan de crecimiento con el que acudió al mercado bursátil en diciembre de 2018.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING