Estrechan su alianza estratégica

Sumitomo refuerza el capital de Jefferies: el japonés triplicará su participación

El gigante asiático pasará a controlar del 5% al 15% de las acciones del bróker estadounidense tras extender el acuerdo estratégico que firmaron en julio de 2021 para la colaboración en banca de inversión

Logo en las oficinas de Jefferies en Nueva York.
Logo en las oficinas de Jefferies en Nueva York.
Jefferies vía La Información

Jefferies Financial Group, uno de los principales brókeres y bancos de inversión de EEUU, y Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG) han anunciado la ampliación de su alianza estratégica para colaborar en futuras oportunidades de banca de inversión corporativa y en ventas, trading y análisos de valores. Ambas entidades enmarcan el acuerdo en la necesidad de estrechar su colaboración en el área de fusiones y adquisiciones (M&A) en EEUU bajo la marca de Jefferies.

Sumitomo planea aumentar su participación en Jefferies  del 5% al 15% del capital a través de la compra de acciones en bolsa, lo que resultará en un compromiso inversor como accionista del banco de alrededor de 3.400 millones de dólares. La alianza estratégica ampliada incluirá la cobertura conjunta de clientes que tienen relaciones bancarias con Sumitomo en EEUU y podrán ser atendidos por Jefferies.

Las acciones de Jefferies suben con fuerza en bolsa (+6%), hasta 32 dólares) y recuperan parte de lo que han perdido desde marzo tras la crisis de confianza desatada en el sector financiero de EEUU. 

En julio de 2021, Jefferies firmó una alianza estratégica con Sumitomo Mitsui Financial Group para colaborar en futuras oportunidades de negocios bancarios corporativos e inversiones. La entidad japonesa invirtió 2.250 millones de dólares en acciones de su socio estadounidense y se quedó con el 4,5% de sus acciones.

Sin embargo, las dos firmas dejaron sus planes iniciales en el aire y limitados por los cierres y restricciones que ocasionaba el Covid. En los últimos meses, los dos bancos han experimentado un aumento en su colaboración, incluyendo su primera salida a bolsa de una empresa de forma conjunta como coordinadores globales y colocadores de las acciones. "Se espera que esta colaboración genere un éxito acelerado en 2023 y que sus oportunidades para colaborar se expandan", explican.

Una vez que la inversión de SMFG alcance o supere el 10% de la propiedad  de Jefferies, el banco japonés tendrá derecho a designar un nuevo miembro para el consejo de administración de Jefferies. La presencia de la banca japonesa de una de las firmas principales de EEUU no es nueva. 

Desde la pasada crisis de 2008, Mitshubishi Bank es el principal accionista de Morgan Stanley tras un acuerdo de emergencia tras la caída de Lehman que permitió a la firma estadounidense esquivar el destino de su rival en medio de un episodio de pánico que llevó también a Warren Buffett a invertir en Goldman Sachs y a Bank of America a rescatar 'in extremis' a Merrill Lynch.

Mostrar comentarios