Confusión en los mercados

El techo esperado para los 'default' abre opciones de inversión en el 'high yield'

La búsqueda de oportunidades de inversión sustentada por más rentabilidades a menor riesgo es cada vez más complicada. Por eso, la deuda de mayor riesgo tiene posibilidades de ocupar un papel protagonista.

dinero deuda pública (Foto de ARCHIVO) 23/6/2017
El techo esperado para los 'default' abre opciones de inversión en el 'high yield'
Europa Press

La implosión del Covid-19 ha sido generadora de mucha confusión dentro de los mercados. La búsqueda de oportunidades de inversión sustentada por más rentabilidades a menor riesgo es cada vez más complicada. La estabilidad resulta más difícil de alcanzar, tanto en el mercado de renta variable como el de renta fija. Por eso, la deuda high yield vuelve al centro de la escena al tener la posibilidad de ocupar un papel protagonista.

Los bonos de alto rendimiento pueden ser los tapados del 2021 para tirar al alza el retorno de las carteras. Así lo están viendo algunas gestoras. En la actualidad, se observa ya un menor spread (diferencial) de los últimos 5 años en moneda local. Una situación que puede anticipar un panorama de interés desde el punto de vista de la inversión, aunque hay la prudencia sigue siendo la principal de las recomendaciones.

El miedo se focaliza, como suele pasar en este segmento, en los impagos. Un temor que, parece, podría ir difuminándose en el horizonte a medida que la crisis del coronavirus vaya diluyéndose. Según Akram Gharbi, especialista de High Yield y gestor de fondos en La Française AM, este es un punto en el que fijarse de cara a este año: “no pensamos que tengamos un gran incremento del nivel de defaults como consecuencia de los apoyos de los gobiernos y de los bancos centrales”.

En un encuentro telemático con medios especializados, Gharbi incidió en sus previsiones en las que destaca que estiman una tasa de impagos corporativos para Estados Unidos de un 7,5% y para Europa de un 4,6%. Porcentajes que están muy por debajo de otras grandes crisis, como la financiera del año 2008. “En este sentido, el risk free de Bloomberg se prevé que esté en torno a los 20 puntos básicos para el high yield estadounidense, en unos 15 puntos básicos en Europa y sobre los 20 puntos básicos para el high yield de los mercados emergentes”, destaca.

El experto concreta que esperan un pico en las tasas de default en Estados Unidos en el primer trimestre del 2021. “Las tasas de morosidad al final del año disminuyeron al 3,5%, lo cual supone un descenso del 50% con respecto al 2020, gracias a una fuerte recuperación de la economía estadounidense”, recuerda Gharbi,

“Como la mayoría de las empresas débiles ya han reestructurado sus deudas, han mejorado significativamente su liquidez y balance durante el segundo trimestre del año pasado”, añade el experto de la gestora francesa para recordar que la renta fija sería una alternativa atractiva de cara a este nuevo ejercicio.

Por su parte, en Europa la dinámica sería similar. Las tasas de morosidad en Europa se mantienen estables en el 2,5%, aunque no se habría alcanzado el techo todavía: “No estamos en la cima por varias razones como que la recuperación será más lenta que en Estados Unidos y China debido a las nuevas restricciones; a que los ciclos predeterminados siempre están retrasados en el viejo continente frente al país norteamericano; mientras que el estado de los préstamos para empresas tensionadas podría ser un factor decisivo para los defaults europeos”.

Las rentabilidades y las valoraciones en el horizonte

Lo más importante de cara al interés inversor, los rendimientos, pueden erigirse como el principal factor por el que centrarse en esta clase de activo. Y es que, ante un default bajo control, la solidez de los bonos de más riesgo sí pueden ser una opción a tener en cuenta por parte de las gestoras: “las rentabilidades totales se estiman que sean del 5,4% para US, 3,2% para Europa y 7,2% para los mercados emergentes”.

Aun así, Gharbi dice que, a día de hoy, no se puede decir que las valoraciones sean muy atractivas, aunque lo pueden ser en los próximos meses. “Cuando miras la recuperación del spread de un 85% tras el Covid-19 se puede observar que no estamos en el suelo aún, sino que el mercado se encuentra 100 puntos básicos por detrás”, analiza.

A esto hay que sumarle la disminución de la oferta neta de las emisiones de high yield a excepción de Asia. Una tendencia que podría continuar por algunas variables. “En Europa el factor sorpresa en cuanto a la oferta son los préstamos estatales, con enormes volúmenes en 2020, lo que representa el doble del volumen anual de los últimos 5 años”.

Mostrar comentarios