Telefónica y Cellnex, entre ellas

Las 'telecos' recuperan el favor de los inversores por su 'indexación' al IPC

Los analistas destacan la capacidad de subir precios que tiene el sector debido a las normativas en algunos países que permiten actualizar las tarifas conforme a la inflación. 

Torres telecomunicaciones
Torres de telecomunicaciones, un sector en pleno proceso de consolidación.
Pixabay

El poder de fijación de precios será una de las tendencias en 2022 a los ojos de los inversores. Las operadoras de telecomunicaciones, denostadas durante buena parte del último rally de las bolsas, se encuentran entre las empresas con capacidad de adaptarse a un entorno de inflación más alta gracias a las normativas que permiten 'indexar' las tarifas a la evolución del IPC. Telefónica y Cellnex, dos de las acciones principales del Ibex 35, han recibido el espaldarazo de Bank of America para este 2022 con un aumento de su previsiones y potencial en bolsa ante un escenario de volatilidad.

"Con un sentimiento de mercado cada vez más amplio cambiando a las acciones defensivas y de valor (value), prevemos una recuperación [del sector], pero los inversores deben andar con cuidado para evitar las ‘trampas de valor’ ya que las presiones inflacionarias pesan sobre las ganancias. Nuestro enfoque está en acciones con catalizadores para generar valor pero con algo de poder de fijación de precios y reducción de costes como medidas para compensar la inflación”, apunta en un informe sectorial David Wright, analista del banco de inversión Bank of America (BofA).

Según el análisis del banco estadounidense, las empresas de telecomunicaciones también se enfrentan a una inflación creciente y a unos costes energéticos cada vez más elevados pero a diferencia de otros sectores cuentan con herramientas para neutralizar estos impactos. “La capacidad de mitigar con aumentos de precios y reducción de costos varía según las regiones y los operadores. Por ejemplo, Alemania y Reino Unido son mercados con mayor poder de fijación de precios frente a Italia y España”, apunta el analista de BofA.

La clave de la mejoría de previsiones para todo el sector ‘teleco’ por parte de este y otros bancos de inversión reside en que la inflación actuará como motor de crecimiento. Las operadoras están, en general, bien posicionadas para subir sus tarifas gracias al respaldo de la legislación para indexarlas al IPC en algunos mercado en los que operan. No es el caso de España o Italia, pero sí de Reino Unido, Alemania, Noruega o Países Bajos.

Reino Unido ha pasado recientemente a la fijación de precios basada en el IPC con BT ofreciendo todos nuevos contratos B2C a un IPC+3,9% de crecimiento anual que ha sido seguido por otros como Liberty. En los Países Bajos, todas las ofertas de KPN tienen características vinculadas al IPC. En Bélgica, la suscripción por cable, mientras quel los ingresos de la noruega Telenet generalmente están ligados a la inflación”, según BofA.

El banco de inversión señala que Telefónica está expuesta a este tipo de protecciones frente al alza de precios en Reino Unido aunque también “tiene algunas tarifas ligadas a la inflación en Brasil e Hispanoamérica”, según expone BofA. “Por otro lado, observamos que los precios ligados a la inflación siguen siendo relativamente poco comunes en muchos otros mercados o no está permitido por la regulación”, añaden.

Aquí pone a la multinacional española como ejemplo porque en España no existe este tipo de actualizaciones aunque la empresa se ha encargado de subir precios por su cuenta a costa de perder clientes menos rentables. En Alemania, donde también está presente la empresa, tampoco existe la indexación al IPC como tal pero las operadoras pueden argumentar que se eleven las tarifas a nivel de sector si justifican que se han elevado los costes de manera relevante y tienen que trasladarlo a sus clientes.

Bank of America recuerda un dato en este sentido que habitualmente apenas se tiene en cuenta pero que ha disparado su interés con la actual crisis energética. ¿Cuánto gastan las operadoras en electricidad para su actividad, incluyendo centros de datos, centrales y torres de telecomunicaciones? Según BofA, los costes energéticos suponen alrededor del 3% de los ingresos para empresas como Telefónica y Telenor, que tendrán que afrontar subidas del suministro energético.

Pese a los desafíos que afrontan las telecomunicaciones, BofA se muestra positivo en general con el sector y, en particular, con las españolas. Los operadores ingresarán 386.048 millones de euros este año, un 1,8% más que en 2021, de acuerdo a las previsiones de la entidad.

En concreto, la firma acaba de elevar el precio objetivo para Cellnex de 64 a 66 euros por acción debido a múltiples factores como las cláusulas de revisión de precios de sus contratos y la posibilidad de que prosiga su intensa actividad de adquisiciones. 

Bajo esa referencia de precio, la torrera alcanzaría una capitalización en bolsa cercana a los 45.000 millones de euros. En el caso de Telefónica, pese al impacto de 1.500 millones de euros del actual plan de reducción de empleo, el banco mantiene la recomendación positiva sobre la operadora, a la que ha elevado el precio objetivo de 5,2 a 5,8 euros por acción, lo que supone un recorrido potencial superior al 40% respecto a su cotización.

Mostrar comentarios