Un 3,82%

Telefónica cae con fuerza en el Ibex y Pallete rechaza salir a su rescate en bolsa

  • El presidente de la operadora advierte: "Podríamos tomar acciones de corto plazo para mejorar el precio de la acción, pero nos debilitarían".
Telefónica afronta la recta final del convenio
Telefónica afronta la recta final del convenio
EFE

Telefónica ha cerrado el año 2019 con un recorte de beneficios del 65% debido a varios extraordinarios, entre los que se encuentra la provisión para el plan de bajas incentivadas, la reversión de activos por impuestos diferidos en México y el deterioro del valor de la filial argentina. Con este escenario, la 'teleco' ganaba 1.142 millones de euros, mientras que si se excluyeran estos casos, el resultado hubiera sido ligeramente inferior al del curso anterior. 

La reacción de los inversores a los resultados ha sido negativa. La 'teleco' se ha situado como la más bajista del Ibex 35 al caer un 3,82% y situarse su precio por acción en los 6,29 euros. De hecho, la compañía se distancia de los máximos que marcaba durante 2020 y su capitalización de mercado se aleja de alcanzar a BBVA. El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, se ha vuelto a mostrar confiado en que el mercado valorará a largo plazo las medidas que se están tomando y asegura que no habrá medidas excepcionales para 'rescatar' a la firma en el mercado bursátil.

El gran endeudamiento de la compañía, algo que siempre ha preocupado al mercado, continúa con una tendencia positiva. La deuda neta se ha recortado por undécimo trimestre consecutivo y se sitúa en 37.700 millones, contribuyendo positivamente la venta de los 10 centros de datos y de la división de Centroamérica.

Álvarez-Pallete insiste en que entre esas acciones que debilitarían a la compañía estaría la venta de infraestructuras críticas, "que se pagarían de manera generosa" pero que descapitalizarían la compañía. O la recompra de acciones, que ha sido rechazada. "Nuestra obligación es trabajar en los próximos cinco o diez años y no en el próximo trimestre", ha defendido tras la presentación de resultados.

El primer ejecutivo de la teleco es consciente de que son castigados por los accionistas al estar en un sector muy señalado, por su elevada deuda y por los planes de inversión que ha de afrontar en los próximos años para desplegar sus redes. "Es un sector especialmente penalizado, pero va a haber una oleada de inversión más pronto que tarde... estoy convencido", ha asegurado.

Lo que dicen los analistas

Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, ha señalado que "los resultados superan previsiones en ingresos y ebitda excluyendo extraordinarios. En nuestra opinión, Telefónica está preparando a la compañía para una venta del negocio de HispAm (provisiones muy elevadas), hecho que valoramos favorablemente. La guía 2020 está muy alineada con el consenso". 

Para este curso, Telefónica ha anunciado unas previsiones de ingresos y beneficio operativo (ebitda) estables frente a 2019. Además, prevé que el 'free cash flow' (flujo de fondos que genera la empresa) se mantenga en torno al 19,9% en el que situaba en 2019. "El consenso está alineado con esta guía en las tres magnitudes. Además, anuncian una guía a 2022 que asume crecimiento de ingresos y mejorar el flujo de caja en más dos puntos porcentuales". 

Los expertos de Bankinter han destacado el crecimiento de ingresos y la generación de más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales con Telefónica Tech (ciberseguridad, IoT/Big Data y Cloud). "En definitiva, resultados débiles penalizados un trimestre más por extraordinarios y por debajo de lo estimado. Pese a ello, el mix de ingresos mejora y el endeudamiento cae". En cuanto a la 'hoja de ruta' para este curso destacan que los objetivos "nos parecen prudentes". 

Mostrar comentarios