Crisis energética

La tensión de EEUU y Europa con Rusia lleva al gas europeo a niveles máximos

Varios líderes de la UE han advertido a Rusia de posibles sanciones políticas y económicas si agrede a Ucrania, entre las que se incluye la paralización del gasoducto Norstream 2.

Los precios del gas alcanzan nuevos máximos históricos en España.
La tensión de EEUU y Europa con Rusia lleva al gas europeo a niveles máximos
Pixabay

El precio del gas natural en Europa continúa en ascenso en plena escalada de tensión entre EEUU y Europa con Rusia. El precio del TTF holandés para entrega en enero de 2022 , de referencia en Europa, sube este jueves ligeramente un 1,2% después de dos récord consecutivos en las sesiones anteriores. Las tensiones entre Rusia y otros países occidentales continúan en el foco de esta tendencia alcista de la materia prima, ya que se vigila con cautela la evolución de los movimientos militares en la frontera de Ucrania.

El coste del gas en el Viejo Continente alcanza los 133,88 euros/MWh antes de las 13 horas, un precio por debajo del récord histórico intradía registrado a principios de octubre (161 euros/MWh), pero que supera el precio de cierre de la última sesión. En lo que va de semana sube un 26% y casi un 45% desde finales de noviembre

Varios líderes de la UE, que celebran este jueves su última reunión del año, han advertido a Rusia antes del encuentro de posibles sanciones políticas y económicas si agrede a Ucrania, entre las que se incluye la paralización del gasoducto Norstream 2, que llevará gas a Alemania por el Báltico y debería entrar en funcionamiento en pocas semanas.

El miércoles, Charles Michel aseguró que el Consejo Europeo que él preside y se está celebrando hoy debatirá una posición conjunta de los países europeos “extremadamente firme, coherente y unida”. Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya planteó la posibilidad de que un grupo de Estados miembros se coordinen para poner en marcha compras conjuntas de gas. Todo ello, ante situaciones de "perturbación grave del suministro".

La situación en el Viejo Continente es diferente a la de EEUU, donde también se registró un repunte de los precios en octubre, pero ahora modera el coste ante su mayor capacidad de suministro. En Europa, sin embargo, preocupa la dependencia exterior. El alto precio del gas natural, junto con el aumento de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2), es la causa de los elevados precios que hay en Europa en los mercados mayoristas de electricidad.

Mostrar comentarios