Cotiza hoy al 3,82%

Tensión en el Euríbor: vuelta a máximos camino del 4% alentado por la inflación

Las llamadas a nuevas subidas de tipos de interés desde el BCE y del Fed junto a la posible reactivación de las presiones inflacionistas empujan al alza a los índices interbancarios tras disiparse la inestabilidad en la banca,

El Euríbor se ha frenado durante la última semana.
El Euríbor vuelve a retomar la senda alcista.
L. I.

El Euríbor a 12 meses vuelve a la carrera alcista con la vista puesta en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) en dos semanas. La referencia de las hipotecas variables españolas se ha situado hoy miércoles 19 de abril en el 3,825% en su cotización diaria, 3 puntos básicos más que el martes y 50 puntos básicos por encima del mínimo que marcó el 21 de marzo (3,32%) tras la quiebra del SVB Financial y el rescate de emergencia de Credit Suisse.

De este modo, el Euríbor vuelve a mirar a los máximos de noviembre de 2008 que marcó eñl 9 de marzo cerca del 4%. El índice de referencia rompe la moderación que había registrado durante el último mes y eleva el promedio mensual provisional de abril al 3,68%, por encima del 3,64% en que cerró en marzo. La inestabilidad en los bancos enfrió de golpe las previsiones sobre tipos, pero la disipación de las tensiones bancarias y la actuación de los bancos centrales ha vuelto a poner el foco de los mercados en la inflación.

Las tasas del Euribor también han subido hoy a tres y seis meses, alcanzando un nuevo máximo desde noviembre de 2008. Según el Banco de España, el índice variable representa al 75% del stock de préstamos para la compra de vivienda, en su mayor parte a doce meses y en menor medida con la cotización a seis meses.

Las Euribor comenzaron a subir más significativamente desde el 4 de febrero de 2022, después de que el Banco Central Europeo (BCE) admitiera que podría subir las tasas de interés directrices en 2022 debido al aumento de la inflación en la zona euro. Esta tendencia se reforzó con el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022.

En la reunión del 21 de julio de 2022, el BCE aumentó por primera vez en 11 años sus tipos oficiales de financiación. En la última reunión de política monetaria, el 16 de marzo, el BCE volvió a subir en 50 puntos básicos las tasas para colocarlas en el 3,5% y los expertos auguran que en mayo se producirá un nuevo aumento para anclar las expectativas de inflación, que siguen muy por encima del 2% objetivo.

Eurostat ha confirmado este miércoles que la inflación general se moderó al 6,9% en marzo, frente al 8,5% que había registrado en febrero. El problema es que la tasa subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos frescos y apunta a tensiones más estructurales, ha vuelto a marcar un nuevo récord desde la creación del euro en el 5,7%. Los mercados vuelven a descontar que el BCE subirá los tipos en mayo en 25 puntos básicos y elevan la posibilidad de que haga lo mismo en junio, con lo que la tasa oficial alcanzaría el 4% este verano.

Mostrar comentarios