Tasa diaria en el 3,718%

El euríbor se olvida de SVB y Credit Suisse y marca su nivel más alto en un mes

El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas volverá a encarecer los créditos hipotecarios que se revisen con el dato de abril, ya que hace un año, el euríbor, aunque estaba en positivo, cerró en el 0,013%.

El Euríbor se ha frenado durante la última semana.
El euríbor se olvida de SVB y Credit Suisse y marca su nivel más alto en un mes
L. I.

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, ha vuelto a anotarse subidas de calado. Si el miércoles repuntaba 72 milésimas, este jueves ha avanzado otras 64 milésimas que ha llevado el índice hasta el 3,718%, que no solo es el nivel más alto en lo que lleva cotizado durante el mes de abril, si no, también, el más elevado en el último mes. Y es que las quiebras de SVB, Signature Bank Silvergate dieron un giro de 180 grados a las expectativas de tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Con las últimas subidas, la media mensual del euríbor se sitúa en el 3,636%, un nivel sensiblemente inferior al registrado en marzo, cuando cerró el índice de referencia en el 3,647%, pero más elevado que hace un año, cuando el euríbor acabó en el 0,013%. De cerrar en estos niveles, la diferencia sería de una diferencia de 362 puntos básicos y volvería encarecer los préstamos hipotecarios.

Para un crédito de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,99%, el impacto de la subida del euríbor en las cuotas implicaría 279 euros más al mes, y 3.348 euros más al año, ya que la cuota pasaría de los 565 euros a los 844 euros. En el caso de que la hipoteca fuera de 300.000 euros, y con las mismas condiciones, el encarecimiento se situaría en los 558 euros, ya que el deudor hipotecario pasaría de pagar 1.131 euros hasta los 1.689 euros.

El euríbor rozó el 4%

Las expectativas de que los bancos centrales llevarían a cabo unas políticas más restrictivas para controlar una inflación que no parecía que tocar techo llevó al euríbor a marcar máximos en marzo, al borde del 4%, justo antes de los episodios desatados por SVB y Credti Suisse. El índice se situó en el 3,94% el pasado 8 de marzo. Sin embargo, todas las incertidumbres que giraron en torno a las dos entidades, hizo que el euríbor se desplomara hasta el 3,32% ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) no aplicara la subida prevista de medio punto que estaba prevista. 

A pesar de ello, el organismo que dirige Christine Lagarde no cambió su hoja de ruta y terminó subiendo los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 3,50%. En cambio, el BCE sí que evitó dar su tradicional guía para la siguiente reunión, prevista para mayo, y señaló que las decisiones de subidas se tomarían de acuerdo con los datos. Precisamente, la caída de la inflación en los Estados Unidos hasta el 5% y la publicación del Libro Beige han llevado a la Reserva Federal a apunta a un alto en el camino.

Mostrar comentarios