Tras el cambio de propiedad

Texas fuerza a ACS y Abertis a renegociar o rescindir la concesión de la vía SH-288

La Comisión de Transportes de ese estado abrirá un periodo de seis meses para "negociar un nuevo acuerdo con la concesionaria actual que evite dicha terminación anticipada" de un contrato que vencía en 2072.

Conferencia de analistas de ACS de 2024
Conferencia de analistas de ACS de 2024
EUROPA PRESS

La Comisión de Transportes de Texas (EEUU) rescindirá previsiblemente el contrato de concesión de la autopista de peaje SH-288, actualmente propiedad del ACS y Abertis, que entró en funcionamiento en noviembre de 2020, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el miércoles por la noche.

En concreto, la citada Comisión tiene previsto reunirse este jueves para autorizar la creación de una corporación de transportes y la posible terminación anticipada del contrato de concesión de la autopista texana, de la que ACS compró el 21,62% restante el 1 de abril de 2023, pasando así a ostentar el 100% del capital.

De igual forma, ha anunciado que previamente a la decisión, "abrirá un periodo de seis meses para negociar un nuevo acuerdo con la concesionaria actual" que evite dicha terminación anticipada y que refleje el interés del Estado de Texas y de los  inversores. Precisamente, estos últimos castigaron la noticia y las acciones de ACS registraron un descenso del 3,1% este jueves, hasta 38,78 euros.

Reciente cambio de propiedad

Sin embargo, a finales de diciembre,  ACS traspasó a Abertis -compañía que comparte junto a la italiana Mundys- una participación del 56,8% de la sociedad concesionaria de la autopista SH288 en Houston (EEUU), por un precio de 1.423 millones de euros y "generando una plusvalía, neta de comisiones e impuestos, de 180 millones". Valoró el 100% del activo en 2.541 millones de euros.

Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston, que, tras su apertura al tráfico en 2020, contribuye de forma significativa a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas.

ACS ha mantenido litigios recientes con el estado de Texas. En 2023, un consorcio formado por Dragados y Flatiron, ambas filiales de la empresa española de construcción ACS, logró una indemnización de 400 millones de dólares (380 millones de euros) con el gobierno de ese estado debido a una disputa surgida por la construcción de un puente en la ciudad de Corpus Christi, Texas.

Mostrar comentarios