Subida del 9,6% en el trimestre y en 2024

El Ibex 35 cierra en marzo con un avance del 10,73%, su mejor mes desde noviembre

La referencia de la Bolsa española termina este Jueves Santo la semana, el mes y el trimestre lanzado en máximos desde mayo de 2017 de la mano de Inditex, Santander, Iberdrola y BBVA, que suponen el 50% del índice.

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid.
BME vía L. I.

El Ibex 35 comenzó marzo con el marcador anual en negativo como el 'patito feo' de los principales índices bursátiles europeos, pero lo termina convertido en 'cisne' como uno de los mejores de las pantallas de cotización. El impulso en estas cuatro semanas de sus cuatro pilares (Inditex, Iberdrola, Santander y BBVA), el 50% de la ponderación del indicador, ha sido clave para que firme su mejor mes desde noviembre de 2023 con un avance del 10,73%, aunque tras el pinchazo de este jueves ha perdido la posibilidad de registrar su mayor subida mensual desde 2020. 

El Ibex 35 ha cerrado este Jueves Santo, última sesión de marzo, con un descenso del 0,33%, hasta 11.074,6 puntos. Este tropezón ha impedido que logre superar el rendimiento cosechado en noviembre de 2023 (+11,54%) cuando comenzó el actual 'rally'. Tras el dato de la sesión de hoy, su ascenso acumulado en 2024 y en el primer trimestre alcanza el 9,6%, aunque será el segundo consecutivo de fuertes subidas. Echando la vista atrás, el Ibex 35 está disparado desde finales de octubre con un avance cercano al 25%, pasando de los 8.900 a casi 11.100 puntos.

La casualidad y el designio de los algoritmos dejaron ayer al Ibex 35 en los 11.111 puntos con un avance acumulado del 11,1% en el mes, una cifra como recordó en un reciente discurso el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, más de la mitad de la operativa bursátil pertenece ya a las máquinas. El significado para el inversor humano de ese guarismo se escapa a la razón, aunque la estadística aporta algunas claves a modo de explicación. La primera es que el Ibex 35 está cotizando en máximos desde mayo de 2017 y su versión con dividendos, es decir, incluyendo el retorno de los pagos al accionista, está en máximos históricos. 

Expectativas de tipos, clave

Las subidas de las bolsas han sido generalizadas desde que la Fed y el BCE dieron indicaciones de posibles recortes de los tipos de interés antes de verano, pero a la vez de que sería menor al previsto o a un ritmo más lento, según se mire. De este modo, el Ibex 35 se ha visto beneficiado más que el resto de índices debido a su mayor composición de valores financieros, que se benefician del actual nivel de tasas altas. De hecho, en el último mes, las acciones de Banco Sabadell (+21,5%),  seguidas de Unicaja (+21,4%), BBVA (+20,1%), IAG (+19,8%), Mapfre (+19,5%), Santander (+17,5%) y Bankinter (+15,5%). 

"El momento clave de estas subidas se podría achacar a la comparecencia de prensa de Christine Lagarde, aplazando los primeros recortes de tipos al mes de junio. Este escenario ha sido particularmente positivo para el sector financiero que representa en estos momentos un 30% en la evolución del índice, y que lidera las principales alzas del selectivo. En un entorno de máximos históricos en los principales mercados bursátiles, el inversor busca alternativas rentables, y el Ibex 35 cotiza con descuento respecto a sus homólogos si tenemos en cuenta sus múltiplos, el crecimiento de las ventas, el alza de los dividendos, o los programas de recompras de acciones", argumenta Manuel Pinto, analista del bróker XTB.

Por otro lado, Inditex ha sido el gran protagonista del mercado español durante las dos últimas semanas después de igualar y batir las expectativas con los resultados que presentó el pasado 13 de marzo. Su ascenso acumulado en marzo del 13,8% le ha llevado a marcar nuevos máximos históricos por encima de los 46 euros, que le acercan a los 150.000 millones de euros de capitalización bursátil. Su peso en el Ibex 35 ha superado el 15% y su movimiento marca diferencias para el índice, como ocurrió este miércoles cuando subió un 2% reaccionando a las cuentas de H&M.

"La reunión de la Fed de la semana pasada ha impulsado aún más el rally en los mercados de valores globales. A pesar de las recientes impresiones de inflación más altas, la Fed se inclinó hacia el lado 'dovish', continuando guiando para tres recortes de tasas de 25 puntos básicos este año. Dentro del mercado de valores, las acciones de larga duración (es decir, aquellas más expuestas al entorno de tasas altas por más tiempo) han reaccionado particularmente positivamente", explica Mathieu Racheter, responsable de estrategia en renta variable de Julius Baer.

¿Qué ocurrirá tras las rebajas de tipos?

Tirando de estadística, las bolsas tienden a reaccionar al alza a los movimientos iniciales de rebajas de tipos siempre que no haya una recesióm. Racheter recuerda cómo, desde 1980, el rendimiento del S&P 500 durante los 12 meses siguientes al primer recorte de tasas promedió un 14,2%, un número más alto en comparación con el retorno promedio de 12 meses durante todo el período de muestra (10,4%).

"Como tal, los ciclos de recorte de tasas que no son desencadenados o seguidos por una recesión tienden a estar acompañados de sólidos rendimientos del capital. Dicho esto, reconocemos que cada ciclo es diferente. Esta vez, gran parte del rendimiento positivo ha sido adelantado, y aún sostenemos la opinión de que las acciones de los mercados desarrollados están listas para una corrección, lo que sería un comportamiento saludable", explican desde Julius Baer.

Con todo, el Ibex35 se ha colocado al cierre de marzo en un foto de rentabilidad trimestral (enero-marzo) similar a la de otros indicadores de bolsa, después de haberse quedado rezagado en enero y febrero. Por ejemplo, su rendimiento del 9,6% en 2024 se acerca al del estadounidense S&P 500 (+10%) o el Dax alemán (+10,3%), tres veces mejor que el Ftse 100 británico (+2,8%) y, por primera vez, por delante del Cac 40 (+8,8%). Solo el italiano Mib (+14,5%) y el Euro Stoxx 50  (+12,4%) superan ahora mismo con claridad al selectivo ibérico.

Mostrar comentarios