Ponderación en el índice

Los tipos doblegan a la energía: la banca sube el peso en el Ibex ante las eléctricas

El giro de la política monetaria durante el segundo trimestre y el punto final a los tipos negativos en julio da alas al sector bancario, que se beneficiará en sus márgenes del nuevo escenario.

Los tipos doblegan a la energía: la banca sube el peso en el Ibex ante las eléctricas
Nerea de Bilbao (Infografía)

Si hay un índice bancarizado y electrificado, ese es el Ibex 35. El peso de los valores de ambos sectores supone más de la mitad del índice en este momento. En 2022 se ha incrementado de forma visible por el boom de los precios de la energía y el recién llegado cambio de ciclo en los tipos de interés. Se masca un cambio de fuerzas en el indicador con un aumento de la ponderación de los cinco bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankinter) frente a las seis mayores energéticas (Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica, Naturgy, Enagás, Acciona Energía y Repsol).

Solo la incorporación de la filial de energías renovables de Acciona al índice, con un coeficiente de free-float (acciones que cotizan libres sin estar cautivas en manos de inversores estables) de solo el 20%, así como la reducción de ese mismo ratio en Caixabank del 100% al 80% han logrado frenar una clara tendencia: la banca gana peso en el cálculo del Ibex 35. 

Y esa circunstancia, con el aumento de los tipos de interés ganando velocidad, ha logrado que el índice español sea uno de los mejores desde enero pese a que todavía cae. Los cinco bancos del selectivo suponen el 26% del Ibex 35 en términos de 'free-float', mientras que las seis energéticas citadas, excluyendo a los fabricantes industriales Solaria y Siemens Gamesa, representan aún el 27%, según datos recopilados por ‘La Información’.

La pérdida de peso de Inditex (-1,4 puntos, hasta el 10%) y Cellnex (-1,9 puntos, hasta 5,5%) desde enero ha rebalanceado la ponderación del Ibex 35 hacia la energía y la banca. En concreto, Caixabank es el valor que más peso ha ganado en el índice en 2022 con un aumento de 2 puntos, hasta el 5,4%. Además, si el Comité Asesor Técnico (CAT) de BME no hubiese rebajado en junio su coeficiente de capital libre del 100% al 80%, la entidad bancaria hubiese ponderado todavía más, hasta un 6,8% del total del índice.

Esa decisión no ha estado exenta de polémica. Hay inversores que hacen notar que ha perjudicado a la evolución del índice y a los inversores indexados a él a través de fondos, carteras y ETFs porque Caixabank es, de lejos, la mejor acción del Ibex 35 con una revalorización del 54% en lo que va de año, casi 20 puntos mejor que el segundo en el escalafón (Bankinter, con un 34% de subida), 22 puntos más que el tercero (Sabadell, +32%) y el doble que el cuarto (Acciona Energía, +27%).

Iberdrola es la segunda empresa que más peso ha ganado dentro del selectivo al engordar en 1,75 puntos, hasta el 15,9% del total. Esta ponderación le da el liderato del índice en importancia bursátil, es decir, que las subidas o bajadas de la eléctrica son las que más puntos aportan o restan al Ibex 35 y en la proporción citada. Como ejercicio teórico, si todos los valores del índice terminan cayendo en la sesión un 1%, la eléctrica podría mantener en positivo al indicador si sus acciones subieran a la vez el 6%.

Más allá de los factores técnicos, los fundamentales auguran un movimiento al alza del sector bancario en lo que resta de 2022 debido al ciclo al alza de los tipos de interés en la zona euro, que está impactando de manera relevante en los márgenes de rentabilidad de las entidades. De hecho, por primera vez en siete años, los bancos disfrutarán en este segundo semestre de tipos de interés por encima de cero. Adicionalmente, los tipos interbancarios están escalando a una velocidad nunca vista en Europa.

Por ejemplo, el Euríbor a 12 meses se ha situado esta semana en el 2,29%, su nivel más alto desde enero de 2009, cuando hace apenas cinco meses estaba cotizando en negativo. Ese aumento de más de 250 puntos básicos está disparando los volúmenes de ingresos de las entidades cada vez que revisan un préstamo a tipo de interés variable. El saldo vivo afectado supera los 350.000 millones de euros en España y por cada punto que se elevan los tipos, el impacto positivo supera los 3.500 millones de euros a las entidades.

En cambio, el sector energético parece afectado por las malas previsiones de la crisis energética. Los operadores del sector tienen que salir al mercado para comprar 'energía' a precios récord y comercializarla después a sus clientes. Además de la destrucción de demanda que se está produciendo ya en el plano energético, eléctricas y gasistas temen una oleada de impagos. 

El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado a los bancos que comiencen a revisar el riesgo asociado a empresas dependientes del sector energético debido a que se prevén cortes de suministro y paradas de producción en actividades electrointensivas. El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, puso el acento este lunes en la revisión de la calidad de los activos, la reevaluación de los seguros y el ascenso en los costes de financiación, además de en la morosidad energética.

Mostrar comentarios