Antes de los resultados

Torres (BBVA) proyecta un buen año para el banco y anuncia mejoras en el dividendo

El presidente de la entidad cifra en un 57% el aumento de valor para sus inversores tras la subida en bolsa de 2023 y los programas de recompra con los que ha reducido el número de acciones en un 12%. 

Carlos Torres BBVA
Torres (BBVA) proyecta un buen año para el banco y anuncia mejoras en el dividendo. 
BBVA

BBVA afronta el ejercicio con optimismo pese a los vientos de contra de desaceleración económica y la expectativas de que arranquen las bajadas de los tipos de interés. Pese a este contexto, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, ha avanzado que el 2024 será un "gran año para la entidad" en el que seguirán "creciendo". En una entrevista difundida este lunes por el banco, el directivo cifra en un 57% el aumento de valor para los inversores durante 2023 al calor del salto que pegó la acción, que también se vio influida por los planes de recompras de títulos, impulsando la reducción de acciones en un 12% desde el comienzo de estos programas. 

"BBVA es el banco que más se ha revalorizado en Bolsa en España en 2023, un 46%, más del doble que la media de sus competidores españoles (+20%) y europeos (+19%)", agrega. En este sentido, Torres ha desvelado la intención del banco de mejorar la remuneración al accionista. "Esperamos que el dividendo por acción que paguemos a nuestros accionistas por el ejercicio 2023 sea claramente superior al del año anterior", afirma. En el momento actual, la ratio de 'pay-out', porcentaje de beneficios que distribuye, está establecido entre el 40 y el 50%

En estos momentos, la rentabilidad por dividendo del banco es del 7,76%, porcentaje que si bien es uno de los más elevados del Ibex 35, se encuentra a la cola de otras entidades del sector como CaixaBank (9,83%), Unicaja Banco (9,37%), Banco Sabadell (8,75%), Bankinter (7,8%) o Mapfre (7,78%). Tan sólo Santander se sitúa por debajo (5,36%). El banquero ha asegurado que BBVA sumó once millones de clientes nuevos con un aumento del crédito del 8% hasta el pasado mes de septiembre y del 24% en ganancias hasta esa fecha "con ratios de rentabilidad y de eficiencia a la cabeza de Europa y una sólida posición de capital".

Torres Vila ha resaltado las fortalezas "estructurales" de BBVA, que descansan sobre su modelo de franquicias con gran capacidad de captación de clientes y una estrategia basada en la innovación y la sostenibilidad. De cara a este año, prevé que el crecimiento del grupo descanse sobre los mismos pilares después de un 2023 positivo para la entidad en términos estratégicos, financieros y, especialmente, de contribución a la sociedad. En un escenario que estará marcado por la moderación del crecimiento económico y el posible comienzo de las bajadas de los tipos de interés desde la entidad estiman que la actividad crezca un 1,5% en España.

Para México, otro de los mercados en los que opera, la estimación de crecimiento llega al 3%, gracias al buen comportamiento del consumo, el comercio con Canadá y EEUU y su potencial de bancarización. Por último, sobre Turquía resaltan el "giro radical en las políticas económicas para corregir los desequilibrios, incluida la política monetaria" de la mano de Hafize Gaye Erkan, una banquera curtida en Wall Street que ha llevado los tipos al 42,5% para hacer frente a la hiperinflación. A esto se une el potencial a largo plazo que presenta, así como para América del Sur, región para la que anticipa una ralentización del crecimiento en 2024.

Torres ha aprovechado la conversación para hacer hincapié en la necesidad de "dejar de ver mal que las empresas sean rentables", porque "lejos de ser algo malo, es bueno para la sociedad" y conduce a que prospere. Así, destaca que uno de los valores que "más contribuye" al desarrollo económico y social a largo plazo es la inversión privada, porque genera crecimiento económico y progreso". 

Mostrar comentarios