La 'tregua' de los emergentes recortará las distancias entre Wall Street y Europa

  • La recuperación de las divisas de estos países será uno de los factores que jueguen a favor de las bolsas del Viejo Continente el próximo curso. 
Evolución de las principales bolsas en los últimos cuatro años
Evolución de las principales bolsas en los últimos cuatro años

La crisis de los países emergentes ha pasado factura a las bolsas, sobre todo a los parqués europeos, que han caído bastante más que otras plazas bursátiles como Wall Street o Japón. Mientras el EuroStoxx 50 y el Ibex 35 se desploman más de un 13% este año, el S&P 500 y el Dow Jones luchan por cerrar en positivo ya que solo retroceden un 3%. Es decir, hay una diferencia de casi diez puntos porcentuales en 2018. 

El diferencial se ha acentuado en el último año pero su comportamiento viene lastrando a las grandes plazas europeas desde hace más ejercicios. De hecho, en los últimos cuatro años la evolución del S&P 500 es positiva, al subir más del 35% mientras que el gran selectivo europeo ha avanzado en torno a un 10%, con el Ibex 35 sin aguantar en positivo. Por tanto, la caída de las divisas de los mercados emergentes, sumada a las dudas sobre la introducción de reformas estructurales, también han pesado en contra del comportamiento de las bolsas emergentes. 

Los expertos del Banco Santander señalan en su 'Semanal de Estrategia' que la correlación entre el comportamiento bursátil de los mercados emergentes y los mercados europeos obedece a la gran exposición de las compañías europeas a los mercados emergentes. "En torno al 27% de los ingresos de las compañías europeas proceden de las economías emergentes, mientras que solo el 20% de los ingresos de las compañías japonesas y el 19% de las estadounidenses se genera en ellas".

El impacto de traslación de la depreciación de las divisas de los mercados emergentes ha eliminado en torno a un 3% o 4% de los beneficios de las compañías europeas, aunque los expertos pronostican cierta estabilidad de las divisas de mercados emergentes para el próximo curso, e incluso los hay más optimistas. Desde Ebury consideran que la Reserva Federal podría solo subir tipos una vez en 2019, desde las tres subidas estimadas hace año por lo que prevén un "euro-dólar más o menos estable y una recuperación de las monedas de mercados emergentes frente al dólar en 2019, ya que hay una ausencia de presión  inflacionaria en la economía de Estados Unidos". 

Este efecto de depreciación de las divisas de las economías emergentes ha penalizado a las compañías europeas y españolas. De hecho, "la diferencia en beneficios entre las compañías estadounidenses y europeas ha llegado a ser la más acusada en muchos años debido al impulso que ha supuesto la reforma fiscal de Donald Trump y a la fortaleza del euro en el primer semestre del año", según destacan los expertos del banco presidido por Ana Botín. 

Las economías emergentes podrían tener otro aliado el próximo curso: la evolución de precios de los metales básicos. Las perspectivas para este tipo de activos serán positivas a medida que se reduzcan los temores a la 'guerra comercial', lo que daría más visibilidad a medio plazo y compensaría, de manera notable, el 'ruido' acerca de un posible frenazo de la economía mundial. 

Por tanto, la posible mejora de las previsiones para los mercados emergentes impulsará más a los parqués europeos que a otras plazas fuera de la Unión Europea como serían Estados Unidos o Japón. Además, los expertos del Banco Santander prevén que los mercados del sur de Europa y los sectores de materiales básicos, industrial y tecnológico sean los más beneficiados. 

Los expertos de Abante, en sus perspectivas para 2019, coinciden en su misma visión. La gestora española ve la bolsa europea como el mercado que más les gusta ya que "consideramos que hay muchísimo valor y que el mercado lo va a poner en precio ya que descuentan un escenario peor del que esperamos. Además, también apostamos por los mercados emergentes, donde estamos estudiando incrementar el nivel de riesgo". 

Mostrar comentarios