Casi una treintena de fondos se 'comen' el desplome tanto de OHL como de Dia

  • Las caídas habían provocado que muchos gestores vieran como oportunidad los precios bajos, algo que ha sido un fracaso tras proseguir los descensos.
Fondos de inversión en OHL y Dia
Fondos de inversión en OHL y Dia

Los accionistas de OHL o Dia no recordarán con ninguna alegría este año, al menos en sus carteras de inversión. Ambos títulos han sufrido una caída superior al 80% durante 2018 y nada hace presagiar que puedan alzar el vuelo debido a los numerosos problemas a los que tienen que hacer frente. Uno es común para ambas compañías: el deterioro significativo de sus cuentas. 

En el caso de la constructora las pérdidas se han multiplicado de manera notable, al pasar de 15,3 millones hasta los 1.335,8 millones de euros que ha presentado durante los nueve primeros meses de este año. Por su parte, Dia no daba la cifra de beneficio en su última presentación de resultados pero las ventas brutas bajo enseña caían un 9% y, por si fuera poco, rebajaba la cifra de beneficio de 2017 en 20 millones de euros (desde los 110 hasta los 90) debido a "sobreestimaciones realizadas al cierre de dicho periodo en los descuentos comerciales a percibir de proveedores". 

Esta mala marcha, tanto a nivel bursátil como de resultados, ha pillado por sorpresa a numerosos fondos de inversión. Más de un centenar tienen acciones de Dia mientras que en el caso de OHL el número se sitúa en los 77. No obstante, los mayores quebraderos de cabeza para sus gestores y partícipes se lo estarán dando 26 fondos españoles que tienen posiciones en ambas compañías. 

La gestora azValor, en la presentación del lanzamiento del azValor Managers, destacaba la dificultad de encontrar y 'fichar' buenos gestores y llevaba toda la razón. El caso de estos 26 fondos es un claro ejemplo ya que decidieron apostar fuerte por dos compañías que venían sufriendo un notable deterioro ya que esperaban un 'rebote' que de momento no se ha producido. 

La mayoría son fondos de gestoras de bancos tradicionales, por lo que el numero de partícipes es elevado. El CaixaBank Bolsa All Caps España Cartera, que tiene un patrimonio de 180 millones de euros y más de 4.800 partícipes, es uno de los más expuestos a la crisis de ambas. En el grupo de distribución de alimentación tienen un 2,58% de patrimonio mientras que en la constructora, propiedad de los Villar Mir, invierten un 1,3%.

El Rural Renta Variable España está en el selecto grupo de fondos de bolsa española que baten los 10.000 partícipes. El producto de la gestora Gescooperativo es uno de los menos rentables al caer cerca de un 10% durante este año y a ello han contribuido, negativamente, sus posiciones en Dia (1,36% del patrimonio) y OHL (0,94%). 

El Mutuafondo España es otro de los expuestos a la crisis de ambas compañías, sobre todo a OHL, con un 1,73% del patrimonio. El equipo gestor, en su informe del tercer trimestre, señalaba que la constructora "cayó más de un 30% en los últimos dos días de septiembre, restando un 0,76% a la rentabilidad del fondo en el trimestre. La compañía anunció una nueva carga extraordinaria de 77 millones en el primer semestre, asociada a una reclamación adicional en la puesta en marcha de un hospital en Montreal. Si bien, en nuestra opinión, la comunicación por parte de la compañía ha sido muy deficiente es difícil justificar que el precio de la acción esté sustancialmente por debajo del valor liquidativo de los activos, una vez descontados los pasivos, incluso si se asigna una valoración muy conservadora al negocio de construcción".

La apuesta de las gestoras no ha surtido el efecto deseado. En el caso de Dia la mayoría confiaron en comprar a unos precios más bajos al ver un verdadero 'atractivo', pero el mercado ha proseguido con su castigo. De hecho, solo durante el tercer trimestre el patrimonio invertido casi se ha multiplicado por más de dos y el número de fondos ha pasado de 63 a 102.

Por su parte, en la constructora presidida por Juan Villar Mir la decisión era algo más acertada, ya que reducían su montante invertido un 37%, hasta los 85,2 millones a cierre del tercer trimestre. Además, solo cuatro fondos optaban por aumentar su inversión frente a los 64 que elegían deshacer parte de su patrimonio. 

Mostrar comentarios