Tras la compra de Credit Suisse

UBS tendrá que apuntalar su capital con 20.000 millones por cambios regulatorios

El banco suizo afronta un aumento de los requisitos de capital regulatorio por parte del regulador suizo después del rescate de Credit Suisse el año pasado, que podría frenar sus planes de remuneración al accionista.

UBS tendrá que apuntalar su capital con 20.000 millones al absorber Credit Suisse.
UBS tendrá que apuntalar su capital con 20.000 millones al absorber Credit Suisse.
UBS vía L. I.

El nuevo gigante bancario suizo UBS se enfrenta a un aumento en los requisitos de capital regulatorio que podrían alcanzar alrededor de 20.000 millones de euros bajo las reformas propuestas tras el colapso de Credit Suisse. La ministra de Finanzas suiza, Karin Keller-Sutter, tiene como objetivo que los prestamistas de importancia sistémica cuenten con respaldo de capital completo contra sus unidades extranjeras, según fuentes familiarizadas con el asunto consultadas por Bloomberg.

Para UBS, estos cambios probablemente se traducirían en un impacto de capital en el rango medio de 15.000 a 25.000 millones de euros, según dijo la fuente que pidió no ser identificada al discutir deliberaciones internas. Las acciones de UBS cayeron un 2,7% en Zurich y acumulan un descenso del 9% durante las últimas cinco sesiones. Un portavoz de UBS —que reportó un capital regulatorio de nivel 1 de 79.000 millones de dólares al final de 2023— se negó a hacer comentarios.

El Consejo Federal quiere que los bancos suizos de importancia sistémica mantengan significativamente más capital contra sus filiales en el extranjero, mientras que los niveles de capital específicos del banco deberían aumentarse para tener más en cuenta los riesgos futuros. 

Las propuestas harían que UBS enfrentara un "aumento sustancial" en los requisitos de capital regulatorio, dijo el gobierno la semana pasada. "Según los requisitos actualmente aplicables, el banco matriz de UBS debe proporcionar un respaldo de capital del 60% para las participaciones en una filial extranjera", apuntó. "El Consejo Federal apunta a un aumento significativo en este respaldo de capital", lo que lleva a un aumento sustancial en los requisitos generales.

El periódico suizo Handelszeitung ha informado sobre la posibilidad de un impacto de hasta 25.000 millones de euros, mientras que el analista de Autonomous Research, Stef Stalmann, ha dicho que los requisitos adicionales de capital en el rango de 10.000 a 15.000 millones podrían afectar las expectativas de recompras de acciones. En cualquier caso, el banco afronta un golpe para reunir ese dinero.

A finales de 2023, la ratio de CET1 (Common Equity Tier 1 o que mide la relación de capital y activos ponderados por riesgo) de UBS, una medida clave de la fortaleza financiera, fue del 14,5% y su ratio de apalancamiento de CET1 fue del 4,7%. Ambos estaban por encima de su orientación prevista que se sitúa en aproximadamente el 14% y más del 4% respectivamente. 

Keller-Sutter apuntó que un impacto en el rango de 15 a 25 mil millones era "plausible". Independientemente de la suma nominal, prefiere un respaldo para subsidiarias extranjeras que esté más cerca del 100%, según Bloomberg. Los ejecutivos de UBS ya se han manifestado en contra de la necesidad de más capital. 

El presidente del banco, Colm Kelleher, argumentó en contra de requisitos de capital más altos en una entrevista con el Neue Zürcher Zeitung el mes pasado. "Si tienes demasiado capital, penalizas a los accionistas, pero también a los clientes, porque los servicios bancarios se vuelven más caros. Ya tenemos amortiguadores de capital que están muy por encima del mínimo regulatorio", defendió.

Las propuestas del regulador helvético y el gobierno de ese país forman parte de una respuesta general a la crisis financiera más severa de Suiza en más de una década, como la ocurrida hace dos meses. El plan pretende abordar una debilidad que se identificó cuando el Estado suizo y UBS salieron al rescate de Credit Suisse.

Mostrar comentarios