Necesita 178 millones de títulos

UBS tirará de autocartera para absorber Credit Suisse y esquivar la ampliación

La entidad suiza prevé utilizar las acciones propias que ha ido recomprando durante el último año para el pago a los accionistas de su rival, entre ellos, varias entidades públicas saudíes y cataríes que agrupan el 20% de CS.

UBS absorberá Credit Suisse con un pago en acciones.
UBS absorberá Credit Suisse con un pago en acciones.
DPA vía Europa Press

UBS ha informado este martes que está haciendo cambios en su programa de recompra de acciones por valor de 6.000 millones de dólares después de su adquisición de Credit Suisse, que acometerá con un canje de acciones que iba a satisfacer con una ampliación de capital que ahora ha desechado.

La entidad que dirige ahora Sergio Ermotti señaló que usará algunas de las acciones propias que guarda en autocartera para la adquisición en lugar de amortizarlas como tenía previsto. UBS mantiene alrededor del 13% del capital de títulos propios a través de distintas unidades de negocio, incluyendo la gestora y banca privada. En total, el grupo dispone de más de 470 millones de títulos en autocartera, una cifra suficiente para acometer la fusión pero que cambiar el destino original del plan.

El banco más grande de Suiza acordó en marzo comprar a su rival en un rescate de emergencia por 3.000 millones de francos suizos pagaderos en acciones, con una proporción de 1 título nuevo de UBS por cada 22,48 acciones de Credit Suisse. Tras la evolución en bolsa de estas últimas semanas, el precio inicial de 0,76 francos se ha elevado hasta 0,84 francos, lo que supone un sobrecoste de 300 millones.

La operación le obligaba a emitir 178 millones de acciones nuevas, equivalentes al 5% del capital en el momento de la operación, pero ahora ha decidido que no emitirá nuevas acciones para el acuerdo de fusión. UBS también ha anunciado el reembolso anticipado de una emisión de bonos senior no garantizados por valor de 400 millones de francos suizos que emitió en 2017 con un cupón del 0,62%.

Por su parte, Credit Suisse ha señalado este martes que adelantará la publicación de sus cuentas del primer trimestre de 2023 para el 24 de abril, tres días antes de la fecha originalmente prevista. Esto ocurre después de que, el 19 de marzo, las autoridades de Suiza orquestaran negociaciones de urgencia para evitar el colapso del banco. La entidad perdió en 2022 más de 7.000 millones de francos suizos como parte de una reestructuración que no ha llegado a buen puerto.

Como parte del rescate de UBS a Credit Suisse, el Gobierno suizo garantizará 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco y asumirá hasta 9.000 millones de francos en posibles pérdidas a través de un esquema público. Además, los propietarios de bonos perpetuos convertibles (CoCos) asumirán una pérdida de 16.000 millones para que se pueda sanear el banco antes de la fusión.

Durante la Junta General de Accionistas del 4 de abril, la cúpula directiva de Credit Suisse pidió disculpas por no haber logrado evitar el colapso de la entidad, defendiendo que la fusión con UBS representaba la única alternativa para evitar una catástrofe económica mundial. El presidente del banco, Axel P. Lehmann, lamentó no haber tenido suficiente tiempo para darle la vuelta a la situación del banco, añadiendo que la fusión era la única alternativa para evitar la bancarrota.

Mostrar comentarios