Se anotan subidas de más del 20%

Una Semana Santa de récord destierra las dudas para el sector turístico en bolsa

Las compañías turísticas que cotizan en bolsa, Aena, Meliá, Amadeus e IAG, se anotan revalorizaciones de doble dígito y no parece que la incertidumbre y la subida de inflación vayan a alterar sus planes de cara al verano.

iberia-iag
iberia-iag
IBERIA

El sector turístico arrancó el año rivalizando con el financiero en bolsa. Los valores de ambos grupos se anotaban subidas de doble dígito en los primeros meses del año. Sin embargo, parecía que sobre los valores turísticos se ceñían más incertidumbre por cómo impactaría la inflación y las subida de tipos por parte de los bancos centrales en el consumo y si ello implicaba una etapa de ralentización después de los dos años de postpandemia, mientras que los segundos contaban con más vientos de cola, precisamente, por la política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE), que impactarían positivamente en el margen de intereses.

Pero paradójicamente, el conato de crisis financiera provocada por SVB al otro lado del Atlántico como por Credit Suisse ha enfriado las perspectivas para los bancos, mientras que las compañías turísticas no solo han visto una economía más resiliente a la subida de los tipos de interés y de los precios, si no que la Semana Santa ha registrado niveles récord, y, por extensión, se muestran optimistas de cara al verano al pensar en más subidas en bolsa manteniendo intacto su potencial alcista.  Joaquín Robles, analista de XTB, explica que "el nivel de reservas sigue muy sólido, y a la espera de que se publiquen los datos, los niveles de ocupación en Semana Santa han rozado los previos a la pandemia, por lo que en el corto plazo consideramos que las perspectivas siguen siendo buenas".

Dentro de los valores turísticos, destaca Aena. La compañía se anotó en el primer trimestre del año una revalorización del 26,94%. Y, en los primeros días cotizados de abril, ha continuado con estas subidas, con subidas del 2% en estos primeros días. 

El consenso de analistas recopilado por 'Bloomberg' todavía cree que el valor cuenta con potencial de revalorización del 7,4%, que llevaría al precio de sus accionistas hasta los 161,13 euros. Los analistas de JP Morgan señalan en un informe que "los ingresos del grupo aumentarán un 34% en los tres primeros meses del año impulsados por un tráfico que mejora en un 2% el de 2o19", pero, además, esperan una reducción de los precios de la electricidad que mitigaría el impacto del coste de mano de obra. 

Otro valor turístico que también mantiene el buen tono del arranque de año es Meliá Hoteles. Desde eToro recuerdan que la inflación no debería ser un problema para la compañía, puesto que "el canal Melia.com consigue generar el 43% de las ventas, lo que ayuda al grupo a controlar el impacto de la inflación en el proceso de digitalización realizado".  El valor se anotó una subida de casi el 30% en los tres primeros meses del año y el mercado espera que se pueda llegar a anotar otro 12,2%, lo que elevaría el precio de sus títulos hasta los 6,53 euros.

Barclays eleva el precio objetivo de IAG

IAG contratará 2.415 empleados hasta julio. Iván San Félix, analista de Renta 4, valoran "favorablemente la previsión de Iberia de aumentar personal, un signo claro de que la recuperación del negocio tiene una gran fortaleza. Iberia, junto a Vueling, son las dos aerolíneas del grupo que están mostrando un mejor comportamiento". En el caso de IAG, su oferta superaría en un 3% la de 2019, el último año prepandemia. 

Estas últimas noticias ha hecho que algunos grandes inversores hayan elevado las recomendaciones sobre el valor. Barclays, por ejemplo, elevó a 'sobreponderar' las acciones el 31 de marzo y también incrementó su precio objetivo hasta los 1,93 euros. El 58,6 de las recomendaciones del mercado recomiendan 'comprar' el valor con un precio objetivo establecido en los 2,09 euros, lo que implica un potencial del 23,7% sobre los precios actuales. Los analistas de Barclays esperan que el beneficio de IAG mejore en un 8% en 2023 hasta los 2.104 millones de euros a la vez que reduce su deuda. 

Los expertos del banco de inversión insisten en afirmar que, a pesar de que todavía las aerolíneas europeas presentarán pérdidas en el primer trimestre del año. Pese a ello, éstas serán muy inferiores a las de 2022, cuando Ómicron campaba a sus anchas. Aún así, tanto los precios como las reservas de cara al verano les permitan ser muy optimistas. A ello hay que añadir la caída del precio del petróleo y la debilidad del dólar, dos factores que beneficiarían a compañías como IAG, explican. Por su parte, Robles cree que los inversores podrían volver a centrarse en la evolución de los beneficios y "devolver al valor a máximos anuales".

Finalmente, destaca Amadeus, que cerró los tres primeros meses del año con una revalorización del 27%. Aún así, el consenso le da un potencial de mejora del 4% hasta los 64 euros casi, frente a los 61 actuales. Para 2023, las guías que emitió es que seguiría creciendo tanto en ingresos como en EBITDA. 

Mostrar comentarios