Podría constituir un supuesto de manipulación de mercado

Urbas desafía a la CNMV: aprueba su split de diez acciones nuevas por una antigua 

Juan Antonio Ibáñez, su presidente, destaca que "se trata de una operación altamente beneficiosa y necesaria para la compañía. 

Las nuevas acciones de Urbas Grupo Financiero de la ampliación de capital comenzarán a cotizar este martes
Urbas desoye a la CNMV al aprobar su 'split' de diez acciones por una nueva

La junta de accionistas de Urbas Grupo Financiero (Urbas) ha aprobado la desagrupación ('split') de las acciones en que se divide su capital social, para su canje por títulos nuevos a emitir, a pesar de las advertencias lanzadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales del pasado mes de agosto.

Concretamente, la junta ha dado 'luz verde' al canje en la proporción de diez aciones nuevas por cada acción preexistente, dando lugar a acciones de una milésima de euro (0,001 euros) de valor nominal, sin ningún cambio en la cifra de capital social, aunque con el consiguiente aumento del número de títulos en circulación.

Urbas también ha aprobado la delegación, en el consejo de administración, de la ejecución de la desagrupación de acciones, y lo ha facultado para modificar los estatutos y adaptar así su contenido al valor nominal y al número de acciones emitidas. De esta forma, el consejo de administración de la compañía valorará la necesidad de su puesta en marcha para la defensa de los intereses de los accionistas presentes y futuros de la sociedad, para promover la liquidez del valor, así como para asegurar su ordenada negociación y correcta formación de precios.

"Se trata de una operación altamente beneficiosa y necesaria para la compañía, por cuanto permite la cancelación del pasivo existente y, al mismo tiempo, la incorporación de nuevos socios que amplíen el ámbito de la empresa, que refuercen la actividad y el desarrollo de los negocios sociales", recoge el documento enviado a la CNMV y firmado por el presidente y consejero delegado de Urbas, Juan Antonio Ibáñez.

Advertencia de la CNMV

El organismo supervisor que preside Sebastián Albella emitió una advertencia a finales del pasado mes de agosto, indicando que si Urbas llevaba a cabo un 'split' podría incurrir en un supuesto de manipulación de mercado, por lo que estudiaría este supuesto y valoraría la posibilidad de suspender o excluir de negociación los valores correspondientes.

Este aviso tuvo lugar después de que el pasado 30 de julio la Sociedad de Bolsas informase de la modificación del precio mínimo de cotización, establecido actualmente en 0,01 euros. El cambio, que se materializará el próximo 28 de septiembre, eliminará dicha restricción, permitiendo realizar operaciones a un precio inferior, y establece que los valores cuyo precio de cotización sea inferior o muy cercano a un céntimo se deberán contratar por bloques.

La CNMV considera que se trata de una decisión "positiva y necesaria para promover la liquidez de los valores, asegurar su ordenada negociación, la correcta formación de sus precios y la protección de los inversores" y ha subrayado que responde al nuevo marco normativo establecido por la directiva MiFiD II y que permite evitar la formación de precios "en niveles artificiales y la negociación desordenada". Al contrario, para el supervisor de los mercados, un 'split' tendría como objetivo que el valor por acción se aproximase al límite mínimo de precio por acción, lo que neutralizaría los efectos de la reforma.

La CNMV valorará si esta conducta "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado", así como la posibilidad de ejercer las competencias que la ley le otorga para garantizar la libre formación de precios y la integridad de la negociación, como la exclusión de la negociación de los valores correspondientes o la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios