Orden ejecutiva de Trump

Vanguard vende sus participaciones en empresas chinas sancionadas por EEUU

La principal firma de fondos mutualistas se ha deshecho de estos valores siguiendo la prohibición en el país de invertir en compañías señaladas por tener vínculos con el ejército chino.

Vanguard
Vanguard

La principal firma de fondos mutuos Vanguard Group ha vendido todas sus participaciones en ciertas empresas chinas sancionadas por el Gobierno de EEUU por supuestos vínculos con el ejército de China. La decisión obedece a la orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe a empresas estadounidenses invertir en estos valores. 

En un comunicado, Vanguard dijo que desde el viernes había salido de sus posiciones en valores que figuraban en una lista publicada el 12 de noviembre. Además, agregó que "continúa monitoreando la situación para garantizar el cumplimiento continuo de la orden ejecutiva a medida que se identifican valores adicionales para su sanción".

La salida de las empresas señaladas por EEUU de la Bolsa de Nueva York fue confusa, después de que los responsables aseguraran que finalmente no las excluiría y un día después volviera a cambiar de postura. Finalmente, la exclusión se aplicó este lunes, lo que provocó que las empresas tuvieran poco tiempo para deshacerse de esas participaciones. 

Como Vanguard, BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, ha reducido sus participaciones en China Mobile, China Telecom y China Unicom en las últimas semanas y planea seguir vendiendo, según señala Bloomberg. 

Otros administradores de activos estadounidenses también confirman que han eliminado los valores chinos debido a la prohibición, y los proveedores de índices MSCI Inc, FTSE Russell y S&P Dow Jones han eliminado a las empresas sancionadas de sus índices de referencia.

Mostrar comentarios