Por 2.900 millones

Veolia lanza una oferta por el 29,9% que Engie posee en su competidora Suez

La oferta de Veolia por ese porcentaje de Suez se abonaría en efectivo, en lo que supone valorarla en un precio de 15,50 euros por acción,y la firma no descarta optar a hacerse con el total del capital

SUEZ refuerza la igualdad en el trabajo para incorporar a más mujeres
Veolia lanza una oferta por el 30% que Engie tiene en su competidora Suez

La firma francesa de agua y residuos Veolia ha ofrecido a la compañía de gas natural y energías renovables Engie comprarle una participación del 29,9% en su rival Suez por 2.900 millones de euros. Se trata de un movimiento con el que la compañía capitaneada por Antoine Frérot busca crear un "campeón mundial de la transformación ecológica". El propio Fréot ha asegurado que si Engie acepta la oferta Veolia se plantea ampliarla al resto del capital de Suez, cuyo valor -incluida la deuda- ascendería a 20.000 millones de euros. Un 23,6% del capital de Engie está actualmente en manos del Estados francés, que es su principal accionista. 

La oferta de Veolia por ese 29,9% de Suez se abonaría en efectivo, en lo que supone valorarla en un precio de 15,50 euros por acción. Este nivel representa una prima del 50% sobre el precio de la acción de Suez marcaba el pasado 30 de julio, que es cuando anunció que estaba planteándose un movimiento de este tipo y del 27% en relación al precio al que cerró el pasado viernes, de 12,24 euros. Engie ha asegurado ahora que estudiará la operación y que "favorecerá la solución más atractiva para sus accionistas", teniendo también en cuenta "la calidad del proyecto industrial".

Veolia y Suez son las dos mayores compañías que se dedican a la gestión del agua en Francia. La primera asegura que el acuerdo no tendrá un impacto negativo en el empleo del país vecino y calcula además unas sinergias operativas y de compra por valor de 500 millones de euros. Veolida dice haber trabajado ya en algunos temas antimonopolio para tratar de evitar trabas a la operación.

A finales de julio, Engie ya manifestó que podría deshacerse de 8.000 millones de euros en activos a lo largo de los tres próximos años, el doble de lo que había previsto a comienzos del ejercicio, en medio de la revisión de las áreas de negocio afectadas por el coronavirus. El objetivo de esos movimientos sería financiar inversiones en energías renovables y activos de infraestructuras.

"El Estado, en su calidad de accionista de referencia de Engie, estudiará esta oferta con la gobernanza de la empresa y determinará su posición en función de los intereses patrimoniales de Engie y de la calidad del proyecto industrial", ha asegurado el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que también ha asegurado que será determinante "el mantenimiento de una pluralidad de actores en los servicios a las colectividades locales y los intereses de todas las partes implicadas". Así, el Gobierno galo "vigilará los compromisos que tome Veolia en cuanto al mantenimiento del empleo en Francia y a la conservación de los activos estratégicos para Francia", ha incidido en una breve declaración a la prensa.

A mediados de mes, Suez daba luz verde a la venta a Veolia de Osis, su filial de mantenimiento de redes de saneamiento valorada en unos 298 millones de euros. El gigante francés anunció un "un acuerdo de exclusividad" con su competidor, a la espera de que la operación pueda cerrarse entre enero y junio del año que viene. Para ello deberá contar con el visto bueno de las autoridades de la competencia.

Mostrar comentarios