Villar Mir quiere ceder su mayoría en OHL con la venta de un 12,2% de sus acciones

  • El grupo, según ha informado, valora este porcentaje en 110,6 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. 
Fotografía Junta OHL
Fotografía Junta OHL
Europa Press

El Grupo Villar Mir ha puesto a la venta un 12,2% del capital social de OHL, un porcentaje valorado en 110,6 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, según informó la corporación, que enmarca la desinversión en su estrategia de reducción de deuda. 

La compañía de Juan Miguel Villar Mir, único accionista de referencia de OHL, vende este porcentaje en su totalidad. Así, su participación en la constructora se reducirá del 53,2% actual al 41%, aunque seguirá siendo su principal accionista, según recoge la agencia Efe y de acuerdo con los datos que figuran en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Sería la primera vez que el Grupo Villar Mir reduce su participación en OHL por debajo del 50 %. El Grupo Villar Mir quiere colocar unos 35 millones de acciones de OHL, que este miércoles han cerrado en bolsa a 3,16 euros tras subir un 0,96%.

Villar Mir atribuye esta venta en la estrategia de reducción de endeudamiento que acomete su corporación industrial. No obstante, considera que la operación le permite mantener una posición de accionista relevante en OHL además de dotar de más "independencia y liquidez" a esta empresa.

Según la comunicación remitida a la CNMV, Grupo Villar Mir está embarcada desde la segunda mitad de 2016 en una estrategia de reducción de su endeudamiento y de simplificación de la estructura de la deuda. 

Desde entonces, la sociedad ha reducido sus niveles de deuda neta en más de 500 millones de euros. La colocación acelerada está siendo coordinada por Deutsche Bank y en ella intervienen también Banco Santander, Credit Agricole y Societe Generale.

Otras desinversiones

En el marco de esta misma estrategia, el grupo ha acometido otras desinversiones en los últimos años, entre ellas la participación de primer accionista superior al 20% que llegó a tener en Colonial.

La corporación también ha vendido las doce centrales hidroeléctricas que tenía en España por 255 millones y el rascacielos que levantó en el complejo de las cuatro torres del Norte de Madrid, que compró el magnate filipino Andrew L.Tan, por otros 558 millones.

Asimismo, también ha cedido parte del Proyecto Canalejas, el complejo de viviendas, hoteles y tiendas de lujo que promueve junto a OHL en un conjunto de edificios históricos del centro de la capital. Este caso, se vendió al empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de poker online 'Poker Stars', por 225 millones de euros.

La constructora, inmersa en un plan de reestructuración

Villar Mir reduce su posición de control en OHL mientras la constructora también está inmersa en un plan para culminar el proceso de reducción de deuda y reestructuración que emprendió en 2016, que considera aún le llevará dos años más de ajuste, hasta 2020.

La compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes, que actualmente negocia un ERE para la mitad de la plantilla de 400 trabajadores de sus oficinas centrales, encadenó en 2017 dos ejercicios en 'números rojos' y actualmente se adapta a su reconversión a mera constructora tras la venta de las concesiones.

Mostrar comentarios