El Nasdaq se deja un 1,01%

Wall Street cierra en rojo lastrado por la carga de tipos de los bancos centrales

La ofensiva de los bancos centrales de todo el mundo con otra carga de tipos para contrarrestar la inflación ha acrecentado la preocupación de los inversores, que han teñido de rojo las acciones de los principales índices.

Jerome Powell
Wall Street cierra en rojo lastrado por la carga de tipos de los bancos centrales
EFE

Wall Street ha culminado la semana con una sesión predominada por los números rojos, con la preocupación de los inversores en la ofensiva de los bancos centrales de todo el mundo con otra carga de tipos para contrarrestar la inflación. Al término de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones ha retrocedido un 0,65%, el selectivo S&P 500 ha perdido un 0,77% y el tecnológico Nasdaq se ha dejado un 1,01%.

Pese a que la semana ha sido sólo de cuatro días laborales -el lunes fue feriado por Juneteenth (que conmemora la emancipación de los afroamericanos esclavizados)- ha sido intensa y la atención de los inversores ha estado en los bancos centrales y en su lucha contra la inflación. El Banco de Inglaterra elevó el jueves las tasas de interés en medio punto porcentual, un porcentaje más elevado de lo esperado, en una lucha por combatir la obstinada inflación, lo que supuso el decimotercer aumento consecutivo de tasas del banco central británico.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU., Jerome Powell, dijo que dos aumentos de tasas más de 25 puntos básicos cada uno para fin de año eran "una suposición bastante correcta". Estos comentarios rompen con las esperanzas de los inversores que esperaban que el banco central estuviera cerca del final de su ciclo de ajuste.

“Los inversores claramente están mostrando los temores renovados de una recesión en EE.UU., así como una recesión global”, dijo el director general de AXS Investments, Greg Bassuk, en declaraciones recogidas por CNBC. “Los niveles de inflación siguen siendo elevados y la política de la Reserva Federal definitivamente sigue siendo (el centro de) la narrativa de los inversores”, añadió.

Por sectores, reina el rojo y las mayores ganancias han sido para el de servicios públicos y el de bienes esenciales, que restan un 1,51% y un 1,1%, respectivamente. Entre los 30 valores del Dow Jones también predomina el rojo y las empresas con mayores pérdidas son para Cisco (-1,55%) y Walgreens (-1,54%), mientras que las mayores ganancias son para Intel (0,89%) y Merck (0,77%).

En otros mercados

En otros mercados, el petróleo de Texas ha cerrado en 69,16 dólares el barril, y al cierre bursátil la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja al 3,739%, el oro sube a 1.929 dólares la onza y el dólar gana terreno frente al euro, con un cambio de 1,089.

Mostrar comentarios