Lidera las caídas en Europa

El Ibex 35 pierde los 9.300 y cierra su peor semana desde la crisis por Credit Suisse

El deterioro de la actividad de las empresas en la zona euro tras cosechar su peor resultado en cinco meses después de la traca de bancos centrales aboca a los inversores a apostar por la recogida de beneficios. 

El Ibex 35 se atraganta cerca de máximos anuales sin la referencia de Wall Street
El Ibex 35 pierde los 9.300 y cierra su peor semana desde la crisis por Credit Suisse. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 se convierte en el 'farolillo rojo' de las principales plazas del Viejo Continente. La referencia bursátil española registra una caída del 1%, hasta los 9.265 puntos, con la que pone el broche a su peor semana desde mediados de marzo, cuando comenzaron las negociaciones para que UBS comprara Credit Suisse. En los últimos cinco días ha perdido un 2,4%, su mayor retroceso desde el citado periodo, cuando se dejó un 6%. La tónica ha sido similar en el resto de Europa. Fráncfort cede un 0,99%, Milán se deja un 0,73%, París pierde un 0,55% y Londres un 0,54%. 

El crecimiento de la actividad de las empresas de la eurozona sigue deteriorándose en junio después de que el PMI de los gestores de compras haya bajado hasta los 50,3 puntos desde los 52,8 del mes anterior, según arroja la lectura preliminar, que supone el peor resultado en cinco meses y aproxima a la región al estancamiento.

En España se ha conocido el dato correspondiente al PIB del primer trimestre del año, que recupera el nivel preCovid tras crecer un 0,6% con respecto al mismo periodo de 2022, gracias al tirón de las exportaciones y sitúa al país como la economía que más crece de toda la Unión Europea, pese al menor consumo de los hogares. Estos datos se dan a conocer después de la avalancha de subidas de tipos de interés entre los principales bancos centrales a nivel mundial, que alzas agresivas en algunos casos como en Turquía, donde la tasa de referencia ha pasado del 8,5% al 15%. 

"La agresividad mostrada por los bancos centrales, que no vieron venir el repunte de la inflación en su momento, cuando inundaron con liquidez el sistema -aquí los gobiernos también tienen que asumir su parte de responsabilidad, al extender de forma innecesaria las masivas ayudas fiscales implementadas tras el inicio de la pandemia y de los confinamientos-, ha vuelto a hacer temer a los inversores por el daño que estas políticas monetarias restrictivas pueden terminar haciendo en las economías desarrolladas", precisan desde Link Securities. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De vuelta a España, casi todo el índice sucumbe al rojo. Tan sólo se mantienen en pie Cellnex Telecom (+1,17%), Rovi (+1%), Telefónica (+0,8%) y Logista (+0,58%). Acerinox, por su parte, acaba plano. En la banda contraria, las caídas vienen protagonizadas por Acciona Energía, que corrige un 3,5%, e IAG (-3,4%). Los retrocesos también viene protagonizados por el sector bancario, con caídas que oscilan entre el 2,8% de Banco Santander y el 1,19% de BBVA. Repsol, otro de los pesos pesados del índice, también se deja un 2,26%. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotizaba en 73,66 dólares, un 0,65% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se dejaba un 0,76%, hasta los 68,97 dólares al cierre de los mercados europeos. En los mercados de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años cerraba la sesión en el 3,312%, desde el 3,449% observado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana avanzaba en cinco décimas, hasta los 96 puntos básicos, mientras el euro se depreciaba un 0,61% frente al dólar, hasta los 1,0889 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

Mostrar comentarios