Vende sus acciones

Wanda termina su etapa en AMC con el 'golpe de suerte' del empujón de Reddit

La cadena de cines más grande del mundo se aproximó a la bancarrota en los meses más duros de 2020, pero el fenómeno de los foreros de Reddit elevó su valor desde los 2 hasta los 20 dólares por acción. 

Imagen de una sala de cine del grupo AMC.
Imagen de una sala de cine del grupo AMC.

Grupo Dalian Wanda, conocido en España por haber sido el mayor accionista del Atlético de Madrid y por dar nombre todavía al estado Metropolitano, ha decidido cerrar su etapa en uno de las decenas de negocios donde cuenta con participación. Se trata de la cadena cines, teatros y productora de series AMC Entertainment, muy populares en Estados Unidos y la cadena más grande del mundo, donde era el mayor socio accionista y tenía alrededor del 59% del poder de voto de las acciones de la empresa. 

El conglomerado multinacional de origen chino cuenta con negocios e inversiones en casi todos los sectores y lugares del mundo. La construcción, el entretenimiento, los medios de comunicación, la fabricación industrial, los servicios financieros, la alta tecnología, el comercio minorista, la atención médica o los deportes son algunos de ellos, prueba de que tienen líneas de negocio muy diversas. 

Así, el Grupo Dalian Wanda ha decidido desprenderse de sus participaciones en la empresa de cines y teatros con la venta de casi 426,9 millones de dólares en acciones de AMC Entertainment durante la semana pasada, reduciendo su participación en la cadena a solo un 0,002%, según la comunicación al regulador SEC presentada el viernes. Además, anteriormente vendió tres tramos el mes pasado por 220 millones de dólares (180 millones de euros)

Así, la inversión inicial de Wanda en 2012 para adquirir la mayoría de las acciones de AMC fue de 700 millones de dólares, y desde la compañía aseguran que han ganado el doble de lo invertido, ya que comenzaron a vender acciones en diciembre y de manera más fluida a partir de marzo. 

El fenómeno 'Wall Street Bets'

Sin embargo, todo apunta a que esta decisión de vender prácticamente la totalidad de sus acciones no la hubiesen tomado si no llega a suceder el conocido como 'ataque de los foreros' de finales de enero, organizados por Reddit. Además de GameStop, la empresa más beneficiada de este plan organizado sin precedentes, los inversores también 'levantaron' el valor de las acciones de los cines AMC Entertainment, que cotizan en Wall Street

Durante los meses de diciembre y enero, el precio de una acción de AMC Entertainment rondaba los 2 dólares, hasta que llegó el fenómeno de los foreros de Reddit y catapultaron su valor. En apenas una semana, su precio pasó a estar muy cerca de los 20 dólares por acción, multiplicándolo por diez. Tras el correspondiente descenso por el efecto rebote, se mantuvo en una tendencia alcista y su valor actual se sitúa en torno a los 13 'billetes verdes'. En 2021 todavía una revalorización imponente del 470%.

Por otro lado, la compañía estadounidense ha experimentado un crecimiento exponencial en el último año. Su valor en el mercado es de 5.400 millones de dólares (4.420 millones de euros), pero hace apenas un año, en abril de 2020, este dato rondaba los 200 millones de dólares (163 millones de euros), lo que implica un crecimiento del 470% en algo más de un año, mientras la pandemia casi provoca la bancarrota. 

Por último, la situación actual de AMC Entertainment en cuanto a su composición es que ahora tiene unos 3 millones de accionistas individuales, y ninguna entidad tiene una participación superior al 10%, según señalaron desde la cadena de cines el pasado viernes.

El director ejecutivo y presidente de AMC, Adam Aron, dijo: “Wanda ha sido un gran accionista de AMC durante casi una década. Bajo su propiedad, AMC se convirtió en el mayor operador de salas de cine del mundo. Es importante destacar que Wanda también ha apoyado nuestra reinversión de miles de millones de dólares para actualizar y mejorar nuestra red de cines en beneficio de los espectadores de todo Estados Unidos, Europa y Oriente Medio”. Además, la compañía ha señalado que tanto Lincoln Zhang como John Zeng (accionistas de Wanda) esperan renunciar a sus puestos en la Junta Directiva de AMC en los próximos días.

Mostrar comentarios