Crisis del sector gasista y petrolero alemán

Wintershall Dea, filial de Basf y el holding de Fridman, dispara un 37% sus pérdidas

La petrolera y gasista alemana sigue arrastrando las consecuencias del cierre de sus operaciones en Rusia, donde generaba más de la mitad de su negocio antes de la guerra en Ucrania.

Wintershall Dea era uno de los grandes operadores del petróleo y gas ruso en Alemania.
Wintershall Dea era uno de los grandes operadores del petróleo y gas ruso en Alemania.
Wintershall Dea vía L. I.

Wintershall Dea, la empresa gasista y petrolera alemana, amplía sus pérdidas. El grupo energético filial de la química Basf (73%) y el holding Letterone fundado por Mijaíl Fridman, sigue arrastrando las consecuencias del cierre de sus operaciones en Rusia donde generaba más de la mitad de su negocio antes de la guerra de Ucrania a través de acuerdos con gigantes estatales como Gazprom.

En el tercer trimestre, la empresa de petróleo y gas experimentó una fuerte caída en sus resultados financieros, reportando una pérdida de 535 millones de euros, en contraste con una ganancia de 388 millones en el mismo período del año anterior, según el anuncio realizado por la empresa este lunes.

Wintershall Dea explicó que gran parte de este aumento del 37% en las pérdidas se debió a devaluaciones de activos en la región de EMEA (Europa, Medio Oriente y África del Norte), causadas por un cambio en las proyecciones sin ofrecer más detalles al respecto.

El Ebitda de la empresa se redujo un 53% interanual en los nueve primeros meses de 2023, hasta 964 millones de euros.  El grupo atesoraba una posición de tesorería de 1.500 millones de euros, mientras que su deuda neta ascendía a 2.400 millones, lo que implica una ratio de apalancamiento de 0,5 veces. La empresa tenía vencimientos pendientes de bonos en 2023 por 901 millones de euros.

Además, la compañía estableció provisiones extraordinarias de 223 millones de euros antes de impuestos para su programa de austeridad, anunciado en septiembre. Este programa implicará la reducción de más de 500 puestos de trabajo de un total de más de 2.000 empleados a nivel mundial

Tras el cierre de sus operaciones en Rusia, que representaban aproximadamente el 50% de su producción total, la empresa se encuentra en un proceso de reducción de costes a gran escala y reestructuración de sus operaciones.

En Alemania, alrededor de 300 empleos se verán afectados por estos recortes, y el consejo de administración se reducirá de cuatro a tres miembros, según informó Handelsblatt.  Wintershall Dea tiene como objetivo lograr un ahorro anual de 200 millones de euros con estas medidas. Se espera que la separación legal de la empresa rusa, que fue expropiada tras la guerra en Ucrania, se complete a mediados de 2024.

Proyectos en Noruega, Argentina y Reino Unido

La energética ha anunciado además el avance en otras regiones como en Noruega, donde ha alcanzado un hito destacado con el inicio de la producción en el campo Dvalin, operado directamente por la empresa. Además, se ha logrado la exitosa instalación de la plantilla submarina Maria Fase 2, lo que anticipa su puesta en marcha prevista para el año 2025.

En Argentina, el proyecto Fénix se encuentra en pleno desarrollo. El tendido del gasoducto submarino avanza con rapidez, y la construcción de la plataforma de producción está a punto de finalizar. Estos avances prometen impulsar significativamente la industria energética del país y los ingresos de Wintershall.

En lo que respecta al área incipiente de la gestión del carbono e hidrógeno, la empresa ha obtenido un logro destacado al recibir la primera licencia CCS (Captura y Almacenamiento de Carbono) en el Reino Unido. Con esta adquisición, la empresa ha sumado un total de 4 licencias CCS, consolidando su posición de liderazgo en la gestión de carbono y su compromiso con un futuro más limpio y sostenible.

Mostrar comentarios