Cae un 85% desde máximos

Zoom se queda 'colgado', ¿tendrá una segunda oportunidad de los inversores?

Fue una de las acciones pandémicas más conocidas porque experimentó un boom en bolsa al calor del incremento de uso como herramienta de teletrabajo pero los expertos ven todavía valor en ella.

Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom.
Eric Yuan, fundador y CEO de Zoom, junto a Mark Cuban.
@ericsyuan

Zoom es un ícono de la era de la pandemia. Millones de personas han recurrido a su plataforma para conectarse entre sí. Y es un negocio mucho que durante mucho tiempo ha mostrado fortaleza. Las ventas anuales están por encima de los 4.000 millones de dólares en comparación con menos de los 1.000 millones antes de la pandemia, y su plataforma de comunicación por video se ha convertido en un servicio esencial para empresas grandes y pequeñas. La cuestión es que las expectativas de negocio y su cotización se inflaron por encima de sus posibilidades.

Sus títulos pierden en el mercado ya más de un 60% en lo que va del año y un 85% desde su máximo histórico en 2020, cuando llegó a valer cerca de 180.000 millones en bolsa. A los inversores les preocupa que esta historia de crecimiento fenomenal haya terminado y que los próximos años de Zoom estén marcados por la disminución de las ganancias y el estancamiento de sus ventas. Con ese panorama general en mente, cabe ver cuáles son las perspectivas que puede tener la compañía en el próximo lustro.

Las acciones de Zoom están en su nivel más bajo desde principios de 2020 después de que Meta Marshall, analista de Morgan Stanley, rebajara en un último informe su calificación de empresa de software de videollamadas. Los títulos de la firma, que se dispararon en los primeros meses de la pandemia cuando los colegios y las empresas cerraron, ahora han renunciado a todos sus beneficios impulsados por el Covid.

Zoom, por supuesto, es una de las acciones pandémicas más conocidas. Marshall dice que si bien sigue viendo un “tremendo valor” en el negocio empresarial de Zoom, será difícil que los inversores se den cuenta de ese valor mientras sus operaciones continúen disminuyendo tras el Covid. “La economía más débil es un desafío adicional que sumarle”, dice.

Marshall redujo el precio objetivo de las acciones de Zoom a 90 dólares desde 130 dólares. La empresa ha tenido problemas para retener a algunos clientes que se sumaron durante la pandemia, generalmente clientes individuales y pequeñas empresas, y no espera que ese negocio se estabilice hasta principios de 2023. “Es probable que permanezca un duro castigo sobre las acciones de la compañía durante los próximos seis meses”, apunta.

Eso sí, el experto mantiene que hay una oportunidad significativa en las acciones de Zoom “a largo plazo”. “Desde mi punto de vista, considero que los riesgos y los rendimientos potenciales están equilibrados a corto y medio plazo en la empresa, por lo que gran parte de la penalización ya está descontada en el precio”, asegura el analista de la entidad estadounidense.

El enfoque a largo plazo

La buena noticia es que Zoom está entrando en un período a corto plazo potencialmente difícil desde una posición de fortaleza. Claro, las tendencias de ventas se están desacelerando y los ingresos aumentaron solo un 8% en el trimestre más reciente. Pero la empresa no es la única que muestra un crecimiento más débil.

Los homólogos de la industria como Microsoft han notado una disminución en la demanda de software de productividad y comunicaciones después de los resultados vertiginosos durante la mayor parte de la pandemia. Incluso Best Buy se ha quejado de la caída de la demanda de los consumidores en esta área.

Es por eso por lo que Zoom se está inclinándose más hacia el nicho empresarial, apuntando a grandes empresas. “Las perspectivas son débiles para las pequeñas y medianas empresas que necesitaron de esta plataforma durante las fases de confinamiento de la pandemia”, comenta Piper Sandler en un reciente informe distribuido a inversores.

“Pero la mayoría de las grandes empresas necesitarán la flexibilidad para permitir el trabajo híbrido o remoto en el futuro”, añaden desde la firma de análisis. El equipo gestor destacó el "impulso continuo" en ese mercado durante el último trimestre, lo que impulsó a Zoom a su quinto trimestre consecutivo de más de 1.000 millones de dólares en ventas.

Estos expertos sostienen que muchas empresas se pasaron de la raya en sus gastos justo antes de que las tendencias de la demanda se desaceleraran, lo que provocó una dolorosa caída de los beneficios. “Zoom no está en esta categoría”, cuentan. Se ha mantenido sólidamente rentable y sólida en liquidez durante la primera mitad de su año fiscal, que finalizó en julio.

El equipo gestor de la empresa también predice que generará casi 1.500 millones en beneficios operativos este año a pesar del empeoramiento de las tendencias de ventas. “La compañía también tiene poca deuda. Todos estos factores significan que Zoom puede ser agresivo al atacar nuevas iniciativas de crecimiento, como adquisiciones o la expansión de su plataforma de comunicaciones a nuevos nichos”, termina.

Mostrar comentarios