Buscan vías para 'salvar' a los hogares

Alemania y Francia hacen frente común y evitan elevar tributos a las empresas 

"El Estado no debe impulsar todavía más la inflación con su potencia de fuego," advirtió Lindner, que abogó por regresar a unas finanzas "estables" con el retorno del conocido como "freno de la deuda" en 2023. 

Scholz Macron
Alemania y Francia hacen frente común y evitan elevar tributos a las empresas. 
EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL / Europa Press / ContactoPhoto

A diferencia de España, Berlín y París descartan elevar los impuestos a las empresas en medio de la crisis por la invasión de Rusia a Ucrania. Los ministros de Finanzas de Francia y Alemania, Bruno Le Maire y Christian Lindner, afirmaron este lunes que sus gobiernos apuestan por la "misma estrategia" en la lucha contra la inflación, que pretenden combatir por "los mismos caminos, con medidas distintas". Los dos subrayaron la necesidad de aliviar a los hogares más afectados y de mantener unas finanzas públicas sólidas en una comparecencia ante la prensa en Berlín, a donde Le Maire viajó este lunes en visita oficial.

Los dos ministros se pronunciaron además en contra de la introducción de un impuesto sobre los beneficios extraordinarios. Lindner argumentó en este sentido que en Alemania las empresas que han obtenido este tipo de ganancias pertenecen al sector farmacéutico y de las energías renovables, por lo que no es deseable reducir su iniciativa, y señaló que a nivel legal sería difícil determinar en qué consiste un beneficio extraordinario.

Le Maire, por su parte, indicó que su Gobierno aspira a reducir el nivel de impuestos para los hogares y las empresas en lugar de "volver atrás" y destacó que la carga fiscal en Francia ya es la más elevada de Europa. Los dos comparecieron ante la prensa después de que Le Maire recibiera de Lindner la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por su "contribución a la amistad francoalemana" y su "liderazgo" en el Consejo Europeo de Ministros de Finanzas.

"El Estado no debe impulsar todavía más la inflación con su potencia de fuego," advirtió Lindner, que abogó por regresar a unas finanzas "estables" con el retorno del conocido como "freno de la deuda" en 2023. El ministro liberal indicó además que las medidas para apoyar a los ciudadanos ante la subida de precios deben ser "dirigidas", con el fin de "no dejar solos" a los hogares con menos ingresos, aunque defendió también bajar los impuestos a la clase media trabajadora.

Le Maire, por su parte, afirmó que la estrategia del Gobierno francés se basa en tres pilares, el primero de los cuales es el alivio a los hogares, aunque temporalmente limitado, ya que es de esperar que la inflación baje de nuevo a partir de 2023. El segundo es la introducción de reformas estructurales, que según declaró han dado resultados "muy positivos" en Francia, entre los que citó la bajada del desempleo y la mejora de la competitividad y del atractivo del país como emplazamiento. Por último, subrayó que su Gobierno está "determinado" a regresar a unas finanzas públicas sólidas a través de la introducción de nuevas reformas y de cumplir para 2027 el objetivo del 3% como techo del déficit.

Antes de la ceremonia, el ministro francés se reunió en Berlín con la coordinadora del Gobierno alemán para asuntos aeronáuticos y espaciales, Anna Christmann, y a primera hora de la tarde está previsto un encuentro con el titular alemán de Economía y Protección del Medio Ambiente, Robert Habeck. 

Mostrar comentarios