Reunión de jefes de Gobierno

Alemania busca impulsar las renovables ante la crisis energética por la invasión

El ejecutivo germano ha aprobado ya dos paquetes con medidas de alivio fiscal por 30.000 millones, con el que se prevé beneficiar al 90% de los ciudadanos, pero admite que más adelante puede no ser suficiente. 

Olaf Scholz
Alemania busca impulsar las renovables ante la crisis energética por la invasión.
DPA vía Europa Press

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este jueves que el "reto" de independizarse de la energía rusa -con motivo de la guerra de Ucrania- y de los combustibles fósiles en general no ha tomado a Alemania "desprevenida". Tras una reunión con los jefes de Gobierno regionales en la que se trató, entre otros, el tema de la seguridad del suministro, el canciller subrayó que todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de reforzar la infraestructura e impulsar las energías renovables.

Para alcanzar este propósito es necesario un "cierre de filas", destacó Scholz en una rueda de prensa al término del encuentro, en la que hizo referencia especial a la situación de las refinerías de Schwedt y Leuna, que abastecen al este de Alemania y reciben a día de hoy petróleo ruso. "Harán falta otras vías de transporte si queremos que sigan funcionando," indicó el canciller, que afirmó que en el caso de Schwedt ya existen "ideas concretas" sobre el modo de sustituir el crudo ruso que llega por el oleoducto Druzhba.

En la reunión entre el Gobierno central y los líderes regionales se trató también la cuestión de la subida de los precios de la energía y su impacto para la población. Scholz recordó que su Ejecutivo ha aprobado ya dos paquetes con medidas de alivio fiscal por valor de 30.000 millones de euros, que según sus cálculos benefician al 90 % de los ciudadanos, pero admitió que es posible que más adelante no sea suficiente con ello. Pidió por ello una "acción concertada" de toda la sociedad y reiteró que, con este propósito, ha convocado a una reunión la semana que viene a la patronal y a los sindicatos para discutir "cómo lidiar con el reto". "Están dispuestos, y dicen que es el momento de hacer esto," enfatizó el canciller, que habló de la necesidad de "desarrollar una buena solución, para que todos contribuyan a que no dejemos a nadie solo" ante la crisis.

Scholz y los líderes regionales llegaron además a un acuerdo para preparar una estrategia conjunta de cara a una posible nueva ola de covid en otoño. Consensuaron esperar a la publicación de sendos informes del gremio de expertos que asesora al Gobierno y del estado mayor de emergencia creado con motivo de la pandemia antes de tomar "decisiones apresuradas". No obstante, coincidieron en la necesidad de impulsar una campaña de vacunación de cara a la temporada fría y de crear un marco legal que permita imponer restricciones, aunque Scholz excluyó los cierres de colegios y guarderías. "Ahora llevamos las ruedas de verano, pero hay que tener listos los neumáticos de invierno por si hace falta y si el tiempo resulta ser muy gélido hacen falta posibilidades adicionales, como cadenas," ilustró el canciller.

Mostrar comentarios