Busca el consenso bávaro 

El sustituto de Merkel está más cerca: la CDU propone al centrista Armin Laschet

No hay, sin embargo, una designación formal de éste, ya que depende de un acuerdo con su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU). 

Berlin (Germany), 11/04/2021.- German Chancellor Angela Merkel (R) arrives for a closed-door meeting of the faction of CDU and CSU in Berlin, Germany, 11 April 2021. The joint faction of Christin Democratic Party and Christian Social Union (CDU/CSU) are meeting in a closed-door session. (Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
El sustituto de Merkel está más cerca: la CDU propone al centrista Armin Laschet. 
EFE

El sustituto de Merkel está más cerca. La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, expresó su respaldo al liderazgo del centrista Armin Laschet para las próximas elecciones generales, a la espera de obtener el consenso de sus socios bávaros a esa candidatura. La cúpula y la ejecutiva de la CDU mostraron su "amplio apoyo" a Laschet, en palabras del secretario general del partido, Paul Ziemiak. No hay, sin embargo, una designación formal de éste, ya que depende de un acuerdo con su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

"Todos escuchamos ayer la declaración de Markus Söder", afirmó por su parte Laschet, jefe de la CDU desde el pasado enero, respecto a su homólogo en la formación bávara. Ambos líderes proclamaron el domingo, tras una reunión del grupo parlamentario conservador, que aspiraban a esa candidatura. Al derechista Söder se le atribuían aspiraciones a ser el candidato, pero hasta ayer no lo había dicho claramente. Al comunicar su decisión matizó que solo lucharía por esa designación si contaba con el apoyo de la CDU, según recuerda Efe. 

Söder, más derechista que Laschet, cuenta a su favor con un mayor carisma y popularidad, según los sondeos; su partido, si embargo, es de ámbito regional, solo concurre en Baviera y tiene 46 diputados, frente a los 200 de la CDU.

Laschet es el primer ministro del "Land" más poblado del país, Renania del Norte-Westfalia, mientras que Söder lo es de Baviera, el segundo en población. Ambos han defendido líneas adversas frente a la pandemia, ya que mientras el bávaro ha seguido la línea de máxima cautela de la canciller, el renano ha tenido una gestión errática, lo que ha hecho caer su valoración ciudadana.

Esta mañana se había filtrado ya una decisión de la CDU a favor de Laschet, por el que se había decantado, entre otros, el líder del "Land" de Hesse y miembro de la presidencia de la CDU, Volker Bouffier. El domingo, tanto Laschet como Söder coincidieron en su propósito de que la decisión se adoptara rápidamente, aunque sin precisar una hoja de ruta. Desde hace décadas ambos partidos consensuan su candidatura a las generales. Sólo en dos ocasiones fue elegido para ese cometido un líder bávaro -en 1980, Franz Josef Strauss, y en 2002 Edmund Stoiber-. Ninguno de los dos logró alcanzar la Cancillería.

La disputa encubierta entre los dos políticos conservadores por la candidatura de la CDU/CSU para las elecciones se ha ido elevando en las últimas semanas, conforme el bloque conservador cae en los sondeos por los reveses del gobierno en la gestión de la pandemia y la campaña de vacunación. El jefe del grupo parlamentario conservador en el Bundestag (cámara baja), Ralph Brinkhaus, instó a tomar una decisión entre ambos esta misma semana.

Mostrar comentarios