40 más de los esperados

España evacua a 420 nuevos afganos que aterrizarán este martes desde Kabul

Los pasajeros de estos vuelos -que al final han sido tres- llegarán a lo largo del día de hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un vuelo comercial de Air Europa.

La ministra de Defensa, Margarita Robles
España evacua a 420 nuevos afganos que aterrizarán este martes desde Kabul.
Europa Press

El Gobierno de España sigue apostando por tener un papel fundamental en la crisis de refugiados de Afganistán, que se ha desatado tras la salida  precipitada de los Estados Unidos del país y que ha ocasionado la llegada al poder de los talibanes. Desde que el país de Oriente Medio cayó en manos de estos últimos, el Gobierno ha intentado evacuar al máximo número de colaboradores que tuvo el país durante su estancia allí. Se cuentan por cientos las personas que han salido de Afganistán rumbo al aeropuerto de torrejón de Ardoz. Así, este mismo martes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado la llegada de otros centenares más: 420. Un número que se ha visto incrementado ya que en un principio iban a ser solo 390.

Esto último se debe a que España ha logrado un slot más para operar hoy en Kabul, además de los dos que ya tenía. Aunque no es seguro que este tercer permiso de embarque se pueda mantener el resto de los días. Así, en una entrevista recogida por Europa Press, Robles ha anunciado que a última hora de la mañana saldrá de Kabul otro avión con 130 personas a bordo que llegará a Dubái y finalmente a España de madrugada.

Además, ha confirmado que ya han aterrizado en Dubái 290 personas a bordo de los dos aviones A400 tras salir esta madrugada de Kabul. Fuentes de Defensa han confirmado a Europa Press que los pasajeros de estos vuelos llegarán a lo largo del día de hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un vuelo de Air Europa.

Robles ha explicado que este martes han conseguido un tercer 'slot' o turno de despegue, que permite utilizar tres aviones para evacuar. "Hoy hemos conseguido uno más y vamos a trabajar par que todos los días que podamos estar aquí, que como siempre digo no depende de nosotros, puedan ser tres los aviones que hagan las evacuaciones." Al ser preguntada sobre si esta será la máxima operatividad del dispositivo de evacuación, Robles ha precisado que la opción de utilizar un tercer avión no está asegurada para el resto de días porque hay muchos países "en iguales condiciones".

Por otro lado, como ya aseguró la titular de Defensa Robles, los pasajeros que llegan procedente de este país de Oriente Medio aterrizan con "mucho cansancio", pero a la vez están "agradecidas". Sin embargo, se no consiguen a alcanzar esa felicidad plena porque "tienen a familiares" en el país donde, de quedarse, les esperará un destino temible.

Mostrar comentarios