Cita electoral el 3 de noviembre

El voto anticipado en EEUU ya supera al de 2016... a nueve días de las elecciones

Las primeras informaciones destacan el incremento de la participación anticipada en los 16 estados considerados"bisagra" y los votantes jóvenes (18-29 años).

Último debate: Biden carga a Trump la responsabilidad de las muertes del virus
El voto anticipado en EEUU ya supera al de 2016... a nueve días de las elecciones.
EFE

Este domingo, a nueve días de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, el voto anticipado ascendía en todo el país a 58,7 millones de votantes, por encima de los 58,3 millones que sumó esta modalidad en los comicios de 2016, que dieron la victoria al presidente Donald Trump.

En 2016 el voto anticipado supuso un 42 por ciento del total, según el estudio de la CNN con Edison Research y Catalist, que han recopilado datos de los 50 estados y de Washington D.C. La explicación de este aumento sería la pandemia de coronavirus. Uno de esos votantes por anticipado ha sido el propio Donald Trump, que ha ejercido su derecho en Florida y ha destacado que "he votado a un tipo llamado Trump".

También destaca el incremento de la participación anticipada en los 16 estados considerados"bisagra" y el aumento de la participación entre los votantes jóvenes (18-29 años). Los votantes de más de 30 años mantienen su participación, mientras que los mayores de 65 han caído radicalmente en participación.

El 3 de noviembre el presidente Donald Trump se juega cuatro años más en la Casa Blanca frente al candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, que sin embargo es favorito en las encuestas por unos ocho puntos.

Sus posiciones son distintas. El candidato demócrata en las elecciones considera a Rusia el país que más "amenaza la seguridad" de su país, mientras que China es su principal competidor, con el que mantiene un pulso que podría volverse "más serio" en los próximos años. Entrevistado durante el mismo programa de CBS, '60 minutes', el presidente Donald Trump respondió a la misma pregunta citando únicamente a China, al que describió como "un competidor y un enemigo".

La inteligencia de Estados Unidos acusó a Rusia de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 y esta semana el FBI aseguró que Moscú está tratando de influir también en los comicios del próximo 3 de noviembre, algo de lo que Washington acusa además a Irán. La relación entre Estados Unidos y Rusia ha mantenido su tensión bajo el mandato de Trump, cuyo Gobierno ha impuesto varias rondas de sanciones a Moscú, pero el propio presidente estadounidense ha evitado siempre criticar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, lo que ha mejorado ligeramente los lazos en los últimos cuatro años.

Mostrar comentarios