A pocos días de la llegada de Biden

El último castigo de Trump: EEUU sanciona al sector petrolero venezolano

Las medidas van dirigidas a los "vinculados con una red mexicana que habría conspirado con el ministro de Petróleo de Maduro para negociar la venta de petróleo venezolano valorado en millones de dólares".

Arabia Saudí, Catar, Venezuela y Rusia acuerdan congelar la producción de petróleo
EEUU impone sanciones a individuos y empresas del sector petrolero venezolano.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de sanciones contra catorce entidades, tres individuos y seis buques por su presunta vinculación con el sector petrolero venezolano y la "evasión" de medidas similares impuestas con anterioridad.

A tan solo un día de que finalice el mandato del presidente, Donald Trump, la Administración estadounidense ha acusado al "régimen ilegítimo de Nicolás Maduro de seguir utilizando Petróleos de Venezuela (PDVSA) como herramienta principal de corrupción para explotar los recursos naturales del país".

En un comunicado, el Tesoro ha especificado que las medidas van dirigidas a "todos aquellos que tienen vínculos con una red mexicana que habría conspirado con el ministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, para negociar la venta de petróleo venezolano valorado en millones de dólares".

"Aquellos que han facilitado que el régimen de Maduro se salte las sanciones impuestas por Estados Unidos han contribuido al entramado de corrupción que consume Venezuela", ha lamentado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, que ha recalcado que el país sigue adelante con su "compromiso" de hacer frente a "aquellos que permitan que Maduro abuse de los recursos naturales" de Venezuela.

Las sanciones han sido denunciadas por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, como "una nueva agresión desesperada contra el pueblo venezolano por parte del saliente Y agónico Gobierno de Donald Trump". El titular de Exteriores ha destacado, a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, que "hasta el último día, la agresión supremacista e imperialista de Trump mantuvo su ensañamiento contra el pueblo de Venezuela".

Según Arreaza la nueva batería de sanciones ataca "la capacidad del país de comercializar libremente", así como "sus recursos petroleros para atender las necesidades del pueblo venezolano". Por otra parte se ha expresado con esperanza respecto a que "más pronto que tarde", las salientes autoridades de la Administración Trump "respondan ante la justicia internacional por el daño causado" a Venezuela, aunque también ha destacado en el escrito que, en su salida del poder, "salen desprestigiados".

Pompeo apoya a Guaidó

Este mismo martes, el secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, ha mantenido una conversación telefónica con el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó. Ambos han expresado, tal y como indica un comunicado del Departamento de Estado, su "objetivo común con la transición democrática en Venezuela" y han reafirmado el apoyo "inquebrantable" de Washington "a favor de la libertad y la dignidad de los venezolanos".

"El secretario de Estado ha trasladado su respeto personal y apreciación a Guaidó por su compromiso con la causa de la libertad y su inspirador liderazgo para millones de venezolanos que luchan por un futuro mejor", recoge el texto. Asimismo, Pompeo ha aprovechado la ocasión para reafirmar su apoyo al pueblo venezolano a medida que "hacen frente a una de las peores crisis humanitarias, creada por el régimen de Maduro".

Mostrar comentarios