Operación Paso del Estrecho

La frontera de Ceuta registra esperas de cuatro horas al duplicarse los vehículos

Durante la primera semana de la OPE han embarcado en el puerto de Algeciras 16.315 pasajeros y 3.763 vehículos en un total de 126 rotaciones de las compañías navieras Armas Trasmediterránea, Balearia y FRS.

La frontera del Tarajal
La frontera de Ceuta registra esperas de cuatro horas tras duplicarse el transito.
Antonio Sempere

Tras dos años de pandemia este verano se retoma la Operación Paso del Estrecho (OPE), los ciudadanos que desean cruzar en vehículo la frontera del Tarajal para llegar desde Ceuta a Marruecos están teniendo que esperar este sábado, coincidiendo con la llegada con cierta intensidad de los primeros coches procedentes de Europa, más de cuatro horas para atravesarla debido a los controles sanitarios, documentales y aduaneros establecidos por las autoridades del Reino alauita, que el pasado 17 de mayo puso en marcha con España un proceso de reapertura "gradual y progresivo" del paso.

Los automóviles que se dirigen hacia el país vecino son derivados en la ciudad española a una explanada ubicada en la barriada de Loma Colmenar, a apenas 500 metros de la frontera, en la que se han habilitado varias carpas para aliviar la espera de cientos de personas bajo el sol con temperaturas de 27 grados a primera hora de la tarde. En la zona solamente existen varios aseos, alguna fuente y dos bancos para no sentarse en el suelo como únicos servicios públicos disponibles. La ocupación en esta explanada ha pasado de unos 200 vehículos diarios a los 370 vehículos que se están registrando en esta jornada de sábado.

El incremento se produce justo después de que la Delegación del Gobierno en Ceuta haya puesto en marcha una serie de medidas para facilitar el tránsito de los miles de emigrantes magrebíes que pasarán por la ciudad durante la OPE. La nueva señalización incide en la obligatoriedad de uso del nuevo recurso del embolsamiento de Loma Colmenar como paso previo para el acceso a frontera. En estos primeros siete días de la OPE han embarcado en el puerto de Algeciras (Cádiz) en dirección a Ceuta un total de 16.315 pasajeros y 3.763 vehículos en un total de 126 rotaciones de las compañías navieras Armas Trasmediterránea, Balearia y FRS.

Los responsables del control sanitario contra la enfermedad del coronavirus en la parte marroquí de la frontera han obligado a regresar a Ceuta a "muchos" viajeros por no contar con las tres dosis de vacunación que exigen, sino solamente dos. Solamente el pasado jueves empezaron a aceptar informes de inmunización oficiales sellados en los que conste que han superado recientemente la Covid-19 y que ello equivale a pauta completa con inoculación de recuerdo.

Desde la reapertura del tránsito por el Tarajal los controles documentales también exigen el sellado de pasaporte a todos los viajeros (antes se eximía a los ceutíes si no iban a salir de la vecina provincia de Tetuán) y la intensidad de las revisiones aduaneras se ha multiplicado para impedir el cruce con mercancías desde Ceuta.

 

Las fechas en las que se estima que habrá más tráfico de pasajeros y vehículos por Ceuta durante todo el verano coinciden con la celebración de la Pascua del Sacrificio (entre el 8 y el 10 de julio), la fiesta nacional de Francia (14 de julio) y los fines de semana de todo el mes de agosto y la primera quincena de septiembre. En la ciudad autónoma se han determinado tres zonas para el embolsamiento de los vehículos: en Loma Colmenar para la fase de salida y junto al puerto para la de salida con el fin de "atender a las personas en tránsito". En todas ellas se anunció que habría "zonas diferenciadas para residentes o no" en Ceuta.

Mostrar comentarios