Castigar a Putin

Las sanciones de la Unión Europea que podrían frenar a Rusia en la guerra

Tanto el grupo de los 27 como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han acordado aprobar nuevos paquetes de medidas con sanciones socioeconómicas para tratar frenar la ofensiva rusa.

Consejo Extraordinario de los 27
Consejo Extraordinario de los 27
EFE

La Unión Europea convocó ayer jueves, 24 de febrero, de manera urgente, un Consejo Extraordinario con los representantes de todos los países miembro para evaluar la posición del grupo. Después de cinco horas reunidos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que se había acordado por unanimidad un paquete de sanciones socioeconómicas "masivas" que junto con el G7 y "otras economías vamos a infligir un daño económico muy importante al gobierno de Putin". Estas nuevas medidas tienen el objetivo de frenar la ofensiva rusa, que ya ha entrado en la capital de Ucrania.

Este es ya la segunda batería de sanciones contra Putin, el pasado 23 de febrero acordaron una serie de estrategias en respuesta a la decisión de Rusia de reconocer como entidades independientes y de enviar tropas rusas a las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk. "Estas decisiones son ilegales e inaceptables, pues vulneran el Derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y los propios compromisos internacionales de Rusia, además de agravar aún más la crisis", señalaba Josep Borrell, máximo representante de la Unión en Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad. Ahora, los 27 vuelven a mantener un pulso económico con el Kremlin para que dé marcha atrás y retire las tropas de Ucrania.

Medidas económicas y sociales

El Consejo Europeo ha condenado la agresión militar injustificada de Rusia contra Ucrania. Además, subraya el derecho de Ucrania a elegir su propio destino. "Hoy vemos la devastadora realidad de la guerra a gran escala en Europa. Solo Rusia tiene la culpa. Pagará un alto precio", apuntaba Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Por todo ello, han establecido una serie de sanciones socioeconómicas para detener su avance y promover que retiren los equipos militares del país. Según afirman, estas medidas "tendrán consecuencias masivas y graves para Rusia, en estrecha coordinación con socios y aliados".

  • Sanciones en el sector financiero.
  • ​Sanciones a los sectores de la energía y el transporte.
  • Sanciones en los ​bienes de doble uso como software y tecnologías similares que utilizan tanto civiles como fuerzas de seguridad.
  • Control de las exportaciones y la financiación de las mismas.
  • Restricciones en la política de visados.
  • Listados adicionales de individuos rusos.
  • Nuevos criterios de cotización.

Por otro lado, según señalan desde Europa Press, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que la ronda de sanciones incluye el bloqueo del 70% del sistema bancario y empresas estatales rusas al mercado de capitales, lo que provocará una aumento de la inflación y lastrará el crecimiento económico. Las sanciones atacarán los depósitos de las élites rusas en Europa y la transferencia de tecnología para refinar petróleo, que provocará un golpe importante en un sector que obtuvo 24.000 millones en exportaciones en 2019. También las operaciones de ciertas aerolíneas rusas y los visados a empresarios y políticos rusos se verán bloqueados.

Tal y como han afirmado, el Consejo adoptará lo antes posible estas propuestas. Debido a la participación de Bielorrusia en la agresión militar, también están elaborando otro paquete de medidas económicas e individuales que cubra dicho país. La UE se guarda por el momento las sanciones más duras como castigar al propio Putin y su círculo más cercano o excluir a Rusia del sistema bancario SWIFT. Por ahora, se atacará a la presencia rusa en los mercados europeos y a su sector petrolero.

Sanciones de otros países

Los 27 no son los únicos en establecer limitaciones a Putin. Boris Johnson ha anunciado una nueva batería de sanciones que incluyen la congelación de los activos de los mayores bancos rusos y medidas contra cien individuos y entidades del país. También ha decidido prohibir las operaciones de la aerolínea Aeroflot y suspenderán las licencias de doble uso, las exportaciones de artículos de alta tecnología y de equipos de refinería de petróleo. El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, ha informado que su país se sumará "parcialmente" a las sanciones de la Unión Europea. Asimismo, la Embajada suiza en Kiev permanecerá "cerrada" hasta nuevo aviso, aunque ha matizado que se podrán realizar trámites por teléfono.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha establecido sanciones contra cinco grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país. "Esto significa que todos sus activos en EEUU serán congelados. Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse", ha remarcado. Biden también ha hablado de un mayor control de las exportaciones y restricciones a empresas millonarias para mermar su economía, y un paquete de medidas contra "las élites rusas", entre las que se encuentran las familias de Ivanov y Sechin, el político Nikolai Patrushev o los directivos banqueros Andrey Puchkov, Yuriy Solviev, y Alexander Vedyakhin. Canadá también sancionará a los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, los ministros de Defensa, Finanzas y Justicia del país. También dejará de emitir permisos de exportación para productos destinados a Rusia y cancelará los permisos existentes.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, impone una serie de medidas adicionales a 25 personas y cuatro entidades que han sido responsables de la agresión inaceptable y no provocada. Nueva Zelanda no permitirá la entrada a funcionarios rusos y otras personas asociadas a la invasión, prohibirá la exportación de bienes a las fuerzas militares y suspenderá el compromiso bilateral que tienen. Japón suspenderá la emisión de visados a Rusia, congelará los activos de las personas vinculadas a las regiones prorrusas e impondrá una prohibición comercial a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Mostrar comentarios