La Fiscalía española apoya extraditar a la hija de un empresario vinculado a Mubarak

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha defendido la conveniencia de extraditar a Egipto a la hija del empresario cercano al ex presidente Hosni Mubarak Hussein Salem, acusada de blanqueo de capitales en relación con los negocios de su padre.
Un fiscal español a favor de extraditar a una hija de un empresario vinculado a Mubarak
Un fiscal español a favor de extraditar a una hija de un empresario vinculado a Mubarak
Europa Press
Europa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha defendido hoy la conveniencia de extraditar a Egipto a la hija del empresario cercano al ex presidente Hosni Mubarak Hussein Salem, acusada de blanqueo de capitales en relación con los negocios de su padre.

En una vista celebrada este lunes ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal el fiscal Vicente González-Mota ha especificado que, dado que en España no existe causa alguna contra Magda Hussein --al contrario que en Egipto-- y que la acusada es egipcia de nacimiento, procede entregarla a su país para que sea juzgada.

Egipto defiende que la hija del empresario, que vive en España desde 1984 y que, de hecho, tiene la nacionalidad española, recibió al menos una transferencia económica desde cuentas de su padre destinada al blanqueo de fondos obtenidos de forma fraudulenta. La Audiencia Nacional sí mantiene abierta una investigación sobre Hussein y otro de sus hijos, Khaled, en la que no se ha incluido a Magda. Las autoridades españolas ya avalaron el pasado mes de septiembre la continuación de la tramitación de la extradición para este hermano de la acusada, al que se acusa en Egipto de la comisión de delitos de soborno, tráfico de influencias y causar pérdidas para los fondos públicos, utilizando sus influencias personales con el expresidente egipcio, según las autoridades de ese país. A los hermanos Salem se les acusa de blanquear unos 2.000 millones de dólares entre 2007 y 2011 que su padre les enviaba desde Egipto a sus cuentas ubicadas en los Emiratos Árabes Unidos, Suiza, España y los Estados Unidos, según ha informado el Ejecutivo. También se les imputa cambiar a moneda extranjera los fondos procedentes de Egipto. Gas a bajo precio

El empresario huyó de Egipto el pasado 3 de febrero, ocho días antes de que Hosni Mubarak abandonase la presidencia tras tres décadas en el poder. Ahora, la justicia de aquel país investiga si Salem cometió algún tipo de fraude durante el mandato de Mubarak y, en particular, si a través de la empresa EMG vendió gas a precios inferiores al de mercado a varios países, entre ellos Israel.

La defensa de Magda Salem ha rechazado ante los magistrados de la Tercera la extradición y defendió que los convenios con Egipto no contemplan la entrega de nacionales españoles. Además, indicó que las autoridades egipcias parecen mantener un caso de "voluntarismo político y no jurídico" en un intento de condenar a la familia Saled.

Mostrar comentarios