Contra el coronavirus

Merkel se planta: Alemania no quiere liberar las patentes de las vacunas 

Europa no tardó en responder a la decisión de EEUU  y entre los Veintisiete, España, Francia e Italia se mostraron a favor pero Alemania cree que crearía graves complicaciones para la producción.

Angela Merkel
Angela Merkel
Agencia EFE

El anunciado apoyo de Washington a una suspensión de las patentes de las vacunas anticovid generó esperanza en los organismos rectores de la salud y el comercio mundial, que lo ven como un paso hacia una mayor producción de dosis, mientras las farmacéuticas fueron muy críticas con EEUU. Europa no tardó en responder y se muestra abierta a debatirlo. Hasta el momento los Veintisiete estaban alineados en la negativa pero ayer Francia e Italia ya mostraron su intención de seguir los pasos de la administración de Joe Biden. El país que se mostró completamente en contra fue Alemania. El país cree que crearía graves complicaciones para la producción de vacunas. Ella, junto a los primeros ministros de Países Bajos, Mark Rutte, y de Malta, Robert Abela, serán los únicos jefes de Gobierno y Estado de los Veintisiete que no participarán de forma presencial en la Cumbre Social que se celebra en Oporto este viernes y sábado y donde se abordará el debate. 

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde esta suspensión de patentes se debate desde octubre, la directora general Ngozi Okonjo-Iweala dio la bienvenida al anuncio de la Administración de Joe Biden, y señaló que el siguiente paso es tener un texto desde el que comenzar las negociaciones. Horas antes y también desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con entusiasmo al anuncio estadounidense, y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo consideró "un enorme paso en la lucha contra la COVID-19" en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. 

Reacciones opuestas generó el anuncio de Washington a las farmacéuticas, que, agrupadas en la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), lo calificaron a través de un comunicado de "decepcionante".

España quiere estar a la cabeza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá en la cumbre social europea que la UE sea más ambiciosa en su agenda social tras los efectos de la pandemia de coronavirus y llevará la propuesta de España ante el debate sobre la liberalización de las patentes de las vacunas. Señala el Gobierno que el anuncio de que el presidente estadounidense Joe Biden "marca el camino, que ya iniciaron India y Sudáfrica", pero no es suficiente.

Y argumenta, en primer lugar, que la aprobación de la suspensión de las patentes en el seno de la Organización Mundial del Comercio requiere tiempo, y además flexibilidad de las farmacéuticas para que aceleren la concesión de las licencias para que otros productores fabriquen las vacunas. Añade que, además, para la fabricación de las vacunas a partir de la liberalización de las patentes hay que reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de sueros y acelerar su distribución por todo el planeta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya dijo que Europa está dispuesta a debatir la propuesta de EEUU sobre la suspensión de patentes, pero ha reclamado que "a corto plazo" los países productores permitan exportar vacunas y eviten medidas que interrumpan el suministro a otros países. En esta cumbre de Oporto, los líderes de la UE aprobarán además una declaración sobre los derechos sociales que el Gobierno desea que sea lo más ambiciosa posible, en línea con el documento que presentó hace unos días en Bruselas titulado "Una agenda social renovada y ambiciosa".

Las líneas generales de este documento son las que defenderá Sánchez en Oporto, que participará en uno de los tres paneles en que se organizará la cumbre, el relativo al empleo y en el que animará a aprovechar los planes de recuperación para reducir la tasa de paro. El texto del Gobierno subraya que la recuperación tras la pandemia debe ser verde, digital y social.

Mostrar comentarios