Desafío a la seguridad global 

Los ministros de Exteriores del G7 piden a Putin que dé señales de desescalada

Aseguran que no hay pruebas de reducción, mientras tachan de "amenazantes" las maniobras rusas y alertan
del "preocupante" aumente de infracciones contra el alto el fuego. 

Munich (Germany), 18/02/2022.- US Secretary of State Antony Blinken speaks during a panel discussion at the 58th Munich Security Conference (MSC) in Munich, Germany, 18 February 2022. More than 500 high-level international decision-makers meet at the 58th Munich Security Conference in Munich during their annual meeting from 18 to 20 February 2022 to discuss global security issues. (Alemania) EFE/EPA/RONALD WITTEK
Los ministros de Exteriores del G7 piden a Putin que dé señales de desescalada. 
EFE

Los ministros de Exteriores de las naciones que componen el G7 piden este sábado a Rusia que ponga fin a las actividades militares en las inmediaciones de la frontera con Ucrania. "No hemos visto hasta ahora pruebas de una reducción. Mediremos a Rusia en base a sus acciones," indicaron los ministros, que se reunieron en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el sur de Alemania, según un comunicado difundido a los medios. En el texto, calificaron de "amenazantes" las maniobras rusas y afirmaron que "la mayor movilización en el continente europeo desde el fin de la Guerra Fría" constituye un desafío "a la seguridad global".

"El aumento de infracciones contra el alto el fuego a lo largo de la línea de contacto es altamente preocupante," afirmaron, y condenaron los ataques contra zonas pobladas por civiles y la expedición de pasaportes rusos para los habitantes de los territorios que no están bajo el control de Kiev. "Nos preocupa que incidentes escenificados sean utilizados como excusa para una posible escalada militar," indicaron y conminaron a Rusia a usar su influencia sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk para evitar este extremo. Tras la reunión, en la que ejerció de anfitriona la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, los siete llamaron una vez más a Moscú a emprender "la ruta de la diplomacia" y reafirmaron su compromiso a dialogar sobre temas "de interés mutuo". 

"Rusia no debería tener dudas de que cualquier agresión militar contra Ucrania tendrá consecuencias masivas, entre ellas sanciones financieras y económicas contra un amplio espectro de objetivos sectoriales e individuales," advirtieron. Además, manifestaron su solidaridad con las personas de Ucrania y su "inamovible" compromiso con la soberanía y la integridad territorial del país. Los ministros del G7 indicaron que la única vía para lograr una solución política duradera son las negociaciones en el formato de Normandía para lograr el cumplimiento en su totalidad de los Acuerdos de Minsk, y en ese sentido saludaron la buena disposición al respecto del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

La UE envía material médico a Europa del Este

La Comisión Europea ha informado este sábado del envío de material médico y sanitario destinado a Ucrania en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE y a petición de Kiev "para mejorar la preparación de Ucrania ante todos los escenarios posibles". El envío incluye 36 boxes médicos de triaje, un puesto médico avanzado para el tratamiento 500 heridos y abundante material sanitario básico como mascarillas y guantes. "La UE está con plena solidaridad con el pueblo ucraniano también con apoyo concreto. Ucrania ha pedido nuestra ayuda, así que hemos estado trabajando sin descanso para ayudar a las autoridades", ha explicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado oficial. 

"La ayuda de protección civil está de camino. Eslovenia, Rumanía, Francia, Irlanda y Austria han realizado las primeras ofertas y espero que haya más ayuda de otros Estados miembro de la UE en los próximos días", ha añadido. El comunicado incluye un listado pormenorizado de los materiales que se enviarán a Ucrania están un millón de mascarillas, 125.000 guantes de látex, 200 pares de botas de goma y diez generadores diésel -Eslovenia- y 5.000 paquetes de analgésicos, 5.000 paquetes de antiinflamatorios, 5.000 paquetes de antibióticos y 840 litros de desinfectante de manos -Rumanía-.

Francia aporta 15 tiendas de campaña, 300 tiendas de campaña familiares, 1.500 esterillas, 2.100 mantas, 300 sacos de dormir, 500 kits de higiene, 25 letrinas secas, 3.000 guantes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, 3.000 guantes de vinilo, 50.000 mascarillas quirúrgicas, 36 boxes de triaje y un puesto médico avanzado con capacidad para 500 heridos. Irlanda aporta 10.000 trajes de protección, 50.000 mascarillas quirúrgicas y 2.583 litros de desinfectante de manos y por último, Austria envía 50.000 litros de desinfectante de manos, 9.000 litros de desinfectante de superficies, 50.000 gafas de seguridad, 50.000 mascarillas y 20.000 guantes no estériles.

Mostrar comentarios