Las claves de la subida

Picos de hasta 3.000 € / MWh: por qué Francia tiene la luz más cara de Europa

Este domingo, Emmanuel Macron se enfrentará a la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el coste del suministro eléctrico por las nubes y marcando cifras récord.

El presidente francés Emmanuel Macron pronuncia un discurso durante una rueda de prensa sobre la asunción de Francia a la presidencia de la UE, en París, Francia
El motivo por el que precio de la luz en Francia es más caro: Hasta 3.000 euros
EFE

El precio de luz en Francia continúa su escalada y el coste de este suministro parece no tener límite. Este lunes se van a registrar cifras de récord en dos franjas horarias. Desde las siete a las nueve de la mañana, el megavatio hora (MWh) rozará los 3.000 euros en el país transpirenaico. Esta situación de encarecimiento es consecuencia de que cerca la mitad de los reactores nucleares están parados y a que una ola de frío inesperada está azotando el país desde hace unas semanas.

Este contexto ha provocado que la red eléctrica francesa (Réseau de Transport d’Électricité, RTE) haya emitido una alerta naranja para pedir que los ciudadanos y las empresas reduzcan el consumo energético, en la medida de lo posible y sobre todo en las primeras horas de la mañana. "Todo el mundo puede ayudar con acciones sencillas: bajando la temperatura de su casa cuando no esté, apagando completamente sus dispositivos en stand by o reduciendo el número de luces encendidas en una habitación", reza el comunicado. 

Frío anómalo y parón nuclear

Como explicábamos, uno de los motivos que ha propiciado esta subida de los precios es la inusual situación climática que vive Francia en estos momentos. Un frío poco común para la época del año en la que nos encontramos que está suponiendo que la demanda sea superior a lo previsto para este mes. Según los datos de la red eléctrica, este lunes estaba estimado que el consumo fuera de 73.000 megavatios. Una cifra alejada de la producción eléctrica planeada (65.000), por lo que para cubrir las necesidades de la población, Francia debería importar hasta 11.000 MW.

Una falta de suministro eléctrico provocada por la situación de paro en la que se encuentra un gran número de las centrales nucleares del país. En este momento, solo 27 de las 56 instalaciones que hay en Francia están activas. Esto es menos 50 % de la capacidad total, lo que supone que, frente a los 64 GW de energía nuclear que podrían generar, únicamente dispongan de 30. Esta situación podría prolongarse en el tiempo, ya que 14 de los reactores que se encuentran parados, no reanudarán su actividad hasta dentro de cinco meses, según expone RTE. 

Macron en campaña

Como es normal, todo este problema de suministro va a afectar al bolsillo de los ciudadanos franceses y es que el precio medio diario de la electricidad va a alcanzar los 551 euros. Sin embargo, los consumidores no lo notarán en un corto plazo de tiempo. Esto es debido a que, a diferencia de España, las tarifas en el mercado regulado en Francia no están indexadas diariamente al mercado mayorista. Esta operación se ejecuta dos veces al año, en función que cómo sea la evolución del mercado. 

En este sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha comprometido a que el precio de la electricidad no aumentará más de 4 % durante todo 2022. Junto a esta medida, a principios del mes de febrero, el líder francés anunció que durante las próximas décadas, el Gobierno galo iba a construir al menos seis nuevos reactores nucleares e iba a alargar la vida útil de sus plantas nucleares existentes. 

Este plan está condicionado que Macron sea reelegido como presidente de la república en las inminentes elecciones presidenciales.  La primera vuelta será este domingo 10 de abril. Los dos candidatos que obtengan un mejor resultado en las urnas se enfrentarán en la segunda vuelta, que tendrá lugar dos semanas después, el 24. 

Mostrar comentarios