Uno de los sectores más castigados por la pandemia

El 'Plan Marshall' para el turismo de los vecinos (y competidores) de España

Coronavirus turismo
Coronavirus turismo
Efe

Nuevas medidas para salvar al sector turístico. La Comisión Europea abogó este miércoles por el establecimiento de corredores seguros entre países con situaciones epidemiológicas similares, dentro de un plan de tres fases para reactivar el turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia de la Covid-19. El plan establece que ese proceso debe hacerse "de forma coordinada, concertada y no discriminatoria", y atendiendo a criterios de "proporcionalidad y no discriminación", para salvar al menos parte de la temporada de verano en la UE, donde la industria del turismo representa en torno al 10% del PIB.

A su vez, el Gobierno de Sánchez ya prepara un proyecto para abrir estos 'corredores verdes' y permitir la llegada de turistas a España a partir de la fase 3, una vez que el virus esté controlado y se vayan levantando las restricciones. Es un plan conjunto de varios ministerios  en colaboración la CE y la Organización Mundial del Turismo, explican fuentes gubernamentales. Solo los turistas libres de Covid-19 procedentes de territorios limpios podrán subirse a vuelos seguros y llegar a zonas de nuestro país donde la pandemia también esté controlada.

Los 'corredores verdes' están pensando para los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, donde la llegada de turistas extranjeros es esencial para el sector. Así, se permitirían los trayectos entre esas zonas verdes de Europa, lo que facilitaría la llegada de turistas a territorios que ya incluso, a día de hoy, se encuentran en condiciones para avanzar a la fase 2.

Sin embargo, mientras en España todavía se debaten estas propuestas, países como Italia, Francia y Grecia ya han presentado planes concretos para salvar al sector e intentar sacarle provecho a la temporada de verano. Estas son algunas de sus propuestas. 

Francia 

El Gobierno francés presentó este jueves un ambicioso plan de apoyo al sector turístico valorado en unos 18.000 millones de euros, al tiempo que se mostró confiado de que sus ciudadanos podrán disfrutar de vacaciones en julio y agosto, un mensaje de esperanza frente a la crisis de la Covid-19. El primer ministro, Édouard Philippe, desgranó un conjunto de medidas que van desde préstamos garantizados, ayudas directas y exoneraciones fiscales, pero en el que destacan unas inversiones de 1.300 millones para relanzar el sector.

El jefe del Ejecutivo señaló que el turismo es uno de los sectores que más ha sufrido por el confinamiento y, aunque no quiso poner fecha a su reapertura, prometió una gran ayuda estatal para una industria que casi genera el 8 % del PIB y emplea a unos dos millones de personas. El sector tendrá que esperar más que otros para lanzarse por la vía de la desescalada, por lo que las medidas de urgencia, el fondo de solidaridad, la posibilidad de acudir a ERTE, los préstamos garantizados o las exoneraciones fiscales también serán más importantes.

Además, las exoneraciones fiscales alcanzarán los 2.000 millones de euros, a lo que hay que sumar créditos garantizados por el Estado que han permitido a muchas empresas afrontar los pagos durante los meses de confinamiento y que también serán extendidos. Bares, restaurantes, hoteles y otras empresas turísticas podrán acogerse a esas ayudas durante más meses y de forma más ventajosa.

Italia

El Gobierno italiano aprobó este miércoles un nuevo paquete de estímulos por valor de 55.000 millones de euros, el mayor de su historia, que incluye subvenciones a fondo perdido para pymes, prestaciones a autónomos e incentivos al turismo para paliar el impacto de la crisis del coronavirus. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció en una rueda de prensa telemática y explicó que se trata de un paquete ambicioso, dirigido a "relanzar y apoyar la recuperación económica y social del país" en una situación de extrema dificultad derivada de la crisis de la Covid-19.

El país transalpino sufrirá este año una contracción de su economía del 8% según los cálculos del Gobierno nacional como consecuencia de los efectos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento aplicadas para contenerla. De los 55.000  millones, 4.000 irán al sector turístico. 2.000 millones se repartirán en ayudas a empresas para que adecúen sus estructuras a la situación de emergencia. El Gobierno dará además bonos de 500 euros para las familias con ingresos inferiores a los 40.000 euros anuales para gastar hasta final de año en hoteles y albergues y los bares y restaurantes podrán ocupar el suelo público para desarrollar su actividad sin tener que pagar el impuesto habitualmente requerido.

Además, los  hoteles y balnearios no tendrán que abonar en junio el impuesto único municipal (IMU), de propiedades de las que se es titular o se tiene un derecho real.

Grecia 

Un día después de que la Comisión Europea (CE) hiciera sus propuestas para el turismo en tiempos de pandemia, Grecia ultima los detalles de su plan para minimizar el impacto del coronavirus en el sector, que constituye la locomotora de su economía y representa alrededor del 30% de su Producto Interior Bruto. Según afirmó este jueves en rueda de prensa el portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, el plan será presentado en los próximos días y se basará en cuatro pilares: los protocolos sanitarios, el transporte, las relaciones laborales en el sector y el apoyo financiero a las empresas turísticas "para limitar los daños, que inevitablemente serán graves".

Petsas anunció que mañana el Ejecutivo dará a conocer los detalles sobre los protocolos sanitarios necesarios para reabrir el tráfico comercial aéreo, marítimo y terrestre y empezar así a recibir turistas. Además, coincidiendo con la primera ola de calor del año en el país, este fin de semana se reabrirán al público 515 playas en todo el país, pero bajo una serie de normas de higiene y con distanciamiento.

Para el Gobierno, este fin de semana constituye "un importante test" que Grecia debe aprobar con éxito. "Todo el mundo está observando a Grecia porque, de momento, ha demostrado una respuesta ejemplar a la pandemia. Ahora tenemos que demostrar que, con normas y madurez, podemos disfrutar de la belleza de nuestro país de forma segura este verano", dijo el portavoz.

El plan gubernamental prevé que toda persona que entre en Grecia debe disponer de un documento emitido en las 72 horas previas a su viaje que confirme que no está contagiada de COVID-19 y que cuenta con anticuerpos contra el virus. Cada hotel que abra esta temporada deberá contratar un médico y, además, en cada distrito habrá un alojamiento de este tipo no operativo destinado a trasladar a los posibles casos de coronavirus que se declaren para pasar allí la cuarentena.

Mostrar comentarios