Existen unas 30 en España

UP pide a Ribera un plan de ayudas para impulsar las cooperativas energéticas

La formación propone reconocer por ley este tipo de actividad y la puesta en marcha de un programa con subvenciones o incentivos fiscales por la generación de ingresos que supone para una economía local. 

Ione Belarra
UP pide a Ribera un plan de ayudas para impulsar las cooperativas energéticas. 
Fernando Sánchez / Europa Press

Unidas Podemos ha reclamado a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el reconocimiento normativo de las cooperativas energéticas sin ánimo de lucro, facilidades para su constitución y medidas de apoyo como planes específicos de ayuda o incentivos fiscales. Todo ello en una proposición no de ley registrada en el Congreso, a la que ha tenido acceso 'EP', en la que plantean la trasposición europea que regula esta figura, así como varias modificaciones legales que faciliten su desarrollo.

Es el caso de la Ley de Cooperativas, donde piden reconocer este tipo de cooperativas entre las clases reconocidas o la Ley de régimen fiscal de las cooperativas, para considerarlas especialmente protegidas. Asimismo, plantean priorizarlas en planes estatales de producción, distribución y consumo energético con una dotación presupuestaria específica para ayudas y programas de apoyo, y la elaboración desde el Ministerio para la Transición Ecológica de un plan de apoyo, en colaboración con las comunidades autónomas.

Las cooperativas energéticas, explica Unidas Podemos en su iniciativa, se organizan en torno a entidades, públicas o privadas, de un entorno cercano para facilitar servicios energéticos -producción, distribución, consumo- a partir de fuentes renovables a sus miembros o a una comunidad local. Además de facilitar un "acceso justo y asequible" a energía por parte de una comunidad, esgrimen que también supone una oportunidad de inversión y de generación de ingresos para una economía local y aboga por el empoderamiento y la participación ciudadana, con una toma de decisiones democrática en la producción, distribución y consumo de energía.

El municipio de Crevillente se convierte en pionero

Uno de los ejemplos más representativos de las cooperativas energéticas de la esfera nacional está en el municipio alicantino de Crevillente. A través de un proyecto piloto, la cooperativa local produce, distribuye y comercializa la energía en el pueblo con el objetivo de ser independientes desde el punto de vista energético e "intentar depender lo mínimo del mercado" y, consecuentemente, traducir el modelo "en ahorros en la factura de la luz o bien en obra social para el municipio". La iniciativa dió sus primeros pasado en 2020 en la pedanía de Crevillente de El Realengo y sus 300 habitantes lo notaron pronto en su factura, que se vió reducida en hasta un 30%. En el momento actual se estima que alrededor de unas 1.200 familias se están beneficiando de un importante ahorro en la factura al pertenecer a esta comunidad energética, de las 30 que existen en España en estos momentos, “además de contribuir a la transición energética al consumir energía renovable". 

Además de las instalaciones fotovoltaicas colectivas que se distribuyen a lo largo de los espacios públicos del municipio (en la cubierta de un parque, del campo de fútbol, del ayuntamiento, del centro de mayores... o el huerto solar a 5 kilómetros del centro de la localidad), la cooperativa ofrece la posibilidad a ciudadanos particulares de financiar la instalación de los paneles en sus casas. La comunidad energética lo instala y el particulpar lo va amortizando con una parte del ahorro en la factura de la luz que consigue al entrar en la comunidad energética, de tal modo que en tres o cuatro años el consumidor ha amortizado su huerto solar instalado en el tejado de su casa.

El proyecto persigue alcanzar para el año 2030 una potencia total en servicio de 5.000 kW, de los que aproximadamente 1.600 kW se desarrollarán sobre cubiertas de edificios o espacios municipales, situadas en el entorno urbano, y el resto en plantas solares de pequeño tamaño (1 a 5 MW) ubicadas en el entorno periurbano del propio municipio. Así, Enercoop hoy en día produce, distribuye (dispone de más de 400 kilómetros de líneas de media -115 kilómetros- y baja tensión, 293) y comercializa electricidad, además de conformar un grupo de compras cooperativo con otras compañías comercializadoras.

Mostrar comentarios