Su funeral, en el aire

Putin lamenta la muerte de Gorbachov pero obvia su papel en el fin de la URSS

El Kremlin debe decidir qué tipo de homenajes le brinda al padre de la perestroika, que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia y ven en él el fin de una etapa de grandeza. 

Putin
Putin lamenta la muerte de Gorbachov pero obvia su papel en el fin de la URSS. 
DPA vía Europa Press

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus "profundas condolencias" por la muerte del último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en una primera reacción en la que el Kremlin no ha valorado la figura del dirigente que puso fin a la etapa soviética. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha informado a la agencia de noticias Interfax de que ya el miércoles por la mañana Putin enviará un telegrama de condolencias a familiares y amigos de Gorbachov.

El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente. El aislamiento de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania complica también la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha.

El artífice de la perestroika falleció este martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú tras una larga y difícil enfermedad. Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa. El último presidente de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

El último dirigente soviético destacó por sus esfuerzos por remodelar la URSS y acabó cambiando el mundo, ya que puso fin a medio siglo de antagonismo entre Este y Oeste conocido como Guerra Fría. "Si quiero cambiar algo, debo aceptar el cargo. Así no se puede seguir viviendo", dijo Gorbachov a su esposa Raísa el 10 de marzo de 1985, un día antes de asumir la secretaría general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Mostrar comentarios