Romney arremete contra Obama por su política económica

    • Romney afirmó que Obama "está tratando de engañar a la gente".
    • Obama reta a Romney a que diga si EEUU debe inicar otra guerra.
Romney niega que su campaña necesite "un cambio"
Romney niega que su campaña necesite "un cambio"
EFE

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ávido del voto de la clase media, arremetió hoy en Colorado contra la gestión económica del presidente de EEUU, Barack Obama, a quien quiere desbancar en noviembre próximo.

Romney ofreció un discurso ante unos 7.000 seguidores en la secundaria D'Evelyn en Denver, fronteriza con el Condado Jefferson, en el que reiteró que él, y no Obama, representa el verdadero "cambio" para el país.

"Con estas promesas que hizo, no tenemos que adivinar cuáles serán sus resultados. Ya los hemos visto, no nos gustan esos resultados, y por eso es que ese hombre tiene que salir de esa oficina (la presidencia), y permitir que otro llegue allí para llevar a EEUU por otro rumbo", subrayó Romney.

Previamente, en declaraciones a los periodistas que viajan con él, Romney afirmó que Obama "está tratando de engañar a la gente" sobre sus ideas, pero que "eso se acabará en los debates" presidenciales, el primero del cual se llevará a cabo en Denver el 3 de octubre.

Se trata de su primera visita a Colorado desde principios de agosto pasado. Romney prevé continuar su gira por Colorado con un mitin mañana en la localidad de Pueblo, que había sido postergado del pasado fin de semana. Colorado figura en el puñado de estados "bisagra" que jugarán un papel clave en los comicios del próximo 6 de noviembre. Obama ha visitado el estado nueve veces en lo que va del año.

El director estatal de la campaña de Romney en Colorado, James García, explicó a los periodistas que en los 44 días que restan de la contienda, el candidato republicano dirigirá su mensaje en particular a las mujeres y los hispanos, considerados dos bloques electorales fundamentales. Sólo en Colorado, la campaña de Romney calcula que hay unas 98.000 mujeres desempleadas y el exgobernador de Massachusetts quiere llegar a ellas con su mensaje de Obama ha decepcionado a muchos votantes al incumplir sus promesas de 2008. En ese sentido, se prevé que en el mitin de mañana en Pueblo, Romney repita que los hispanos han sufrido de forma desproporcionada el peso de la crisis económica. Los hispanos registran una tasa de desempleo del 10,3%, por encima de la tasa nacional del 8,1%.

La campaña de Romney, que ha sufrido una serie de tropiezos en los últimos días, también centra sus esfuerzos en la clase media, mientras intenta sacudirse la imagen de que el exgobernador de Massachusetts, un empresario millonario, está "desconectado" de la realidad que vive la mayoría de los estadounidenses.Obama reta a Romney a que diga si EEUU debe iniciar otra guerra

El presidente de EEUU, Barack Obama, que aspira a la reelección, retó hoy a su rival republicano Mitt Romney a que diga si Estados Unidos debe "iniciar otra guerra".

En una entrevista difundida hoy por el popular programa "60 Minutes" de la cadena televisiva CBS, Obama respondió directamente a los ataques de Romney de que es "débil" en materia de defensa y política exterior, en particular por su gestión de la crisis en Oriente Medio. Obama enumeró sus logros en materia de política exterior desde que asumió la presidencia en enero de 2009, entre éstos el fin de la guerra en Irak, el combate a Al Qaeda y la muerte de su cabecilla, Osama bin Laden, el año pasado.

"He ejecutado mi política exterior, y es una en la que el pueblo estadounidense está mayormente de acuerdo. Si Romney está sugiriendo que deberíamos comenzar otra guerra, debería decirlo", afirmó Obama.

Asimismo, el mandatario estadounidense minimizó la idea de que, en pleno año electoral, esté bajo presión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para decidir sobre el uso de la fuerza contra Irán para que desista de su programa nuclear.

"Tengo conversaciones con el primer ministro Netanyahu todo el tiempo. Entiendo y comparto la insistencia del primer ministro Netanyahu de que Irán no debe obtener un arma nuclear, porque eso nos amenazaría, amenazaría a Israel, amenazaría al mundo y desataría una carrera armamentista nuclear", observó Obama.

"En lo que se refiere a nuestras decisiones de seguridad nacional, cualquier presión que yo sienta es simplemente por hacer lo que es correcto para el pueblo estadounidense. Voy a bloquear cualquier ruido allá afuera" al respecto, afirmó. "Siento una obligación, no presión sino obligación, de asegurarme de que estamos en estrechas consultas con los israelíes en estos asuntos. Porque les afecta profundamente y son nuestros aliados más cercanos en la región, y tenemos a un régimen iraní que ha dicho cosas horribles que amenazan directamente la existencia de Israel", enfatizó.

Por otra parte, Obama defendió su interés en buscar un mayor acercamiento con los nuevos gobiernos que han surgido a raíz de la 'Primavera Arabe' porque, a su juicio, no se podía evitar la "ola de cambio" en la región. "Creo que fue absolutamente correcto que nos alineáramos con la democracia, los derechos universales...pero estaba muy seguro y sigo estándolo de que habrá baches en el camino en muchos de estos lugares porque el principio organizador ha sido el islam", subrayó.

Obama reconoció que existen elementos extremistas y sentimientos anti-estadounidenses y anti-Occidente que pueden ser utilizados por "demagogos" y que, probablemente, surjan de vez en cuando "desacuerdos" con algunos de estos países en la región. "Pero creo que a largo plazo, tenemos más posibilidades de conseguir un Oriente Medio y norte de Africa más pacíficos, más prósperos y más alineados con nuestros intereses", insistió.

Mostrar comentarios