Firmados con 80 países

Rusia amenaza con romper los acuerdos de doble tributación si el resto lo hacen

El viceministro ruso de Finanzas, Alexéi Sazánov ha afirmado que "algunos países no quieren cooperar" y ellos van a "reaccionar de modo operativo" a los gestos que buscan evitar los pactos firmados con Moscú.

Presidente de Rusia, Putin
Rusia amenaza con romper los acuerdos de doble tributación si el resto lo hacen. 
DPA vía Europa Press

Rusia interrumpirá los acuerdos de doble tributación firmados con terceros países en caso de que estos tomen la decisión de detenerlos temporalmente o denunciarlos de forma unilateral, ha afirmado este jueves el viceministro ruso de Finanzas, Alexéi Sazánov. "Algunos países no quieren cooperar, ponen en pausa los acuerdos para evitar la doble imposición de tributos firmados con nosotros. Naturalmente, reaccionaremos a esto de modo operativo", afirmó en el marco del Foro Financiero de Moscú, que se celebra este jueves en la capital rusa.

El viceministro de Finanzas puso como ejemplo a las autoridades de Letonia, que se negaron a continuar cumpliendo con este acuerdo en represalia por la operación militar rusa en Ucrania. "Para evitar preferencias unilaterales en el marco del acuerdo sobre doble imposición de tributos, responderemos con su detención temporal y presentaremos iniciativas para denunciar los acuerdos", añadió.

Según el Servicio Federal Tributario, en la actualidad existen acuerdos de este tipo con 80 países, parte de los cuales fueron renovados tras los cambios de la legislación tributaria rusa de 2020, que preveían un incremento de los impuestos sobre los ingresos precedentes de intereses y dividendos en cuentas en el extranjero.

Sazánov aseguró que Rusia mantendrá y profundizará la cooperación "con aquellos países que quieren cooperar con nosotros". En agosto pasado, Rusia ya denunció el correspondiente acuerdo con Ucrania, después de que Kiev anunciase en junio su retirada del acuerdo.

Mostrar comentarios