Crisis internacional

Un 90% de las empresas de automoción españolas ya está afectada por la guerra

Según el Clúster de la Industria D´Automoció de Catalunya (CIAC), los diferentes clúster se reunieron ayer "de urgencia" para evaluar cómo está afectando a sus importaciones y exportaciones el ataque militar ruso.

Coches Mercedes-Benz.
Un 90% de las empresas de automoción españolas ya está afectada por la guerra.
©[Wendelland Carolyn de Getty Images] a través de Canva.com

Volkswagen ya ha interrumpido la producción y exportación en Rusia por la guerra. El 89,9% de las empresas españolas de la automoción ya está viendo afectadas sus compras o ventas por la invasión de Rusia a Ucrania, según una encuesta difundida hoy entre 137 empresas pertenecientes a los clústeres de automoción españoles (ACAN, AEI La Rioja, AVIA, CAAR, CEAGA, CIAC, FACYL y GIRA).

Según el Clúster de la Industria D´Automoció de Catalunya (CIAC), los diferentes clúster se reunieron ayer "de urgencia" para evaluar cómo está afectando a sus importaciones y exportaciones el ataque militar ruso. El 89,9 % de las empresas encuestadas este miércoles ha asegurado que tiene problemas en las exportaciones o en las importaciones, o bien en ambos casos a la vez.

Otros datos que destaca la fuente son que el 30,7 % prevé que habrá consecuencias por las sanciones económicas impuestas a Rusia y que el 17 % opina que habrá dificultades en los desplazamientos. Además, un 5,7 % de las empresas prevé que, en el caso de que se agrave la situación, tendrán problemas para repatriar a los empleados de las plantas de países vecinos al conflicto.

Al respecto, algunas empresas expresan su preocupación por el hecho de que hay trabajadores de los países del Este que se han sumado al ejército ucraniano para participar en la guerra y han abandonado sus puestos de trabajo, según CIAC. El clúster catalán también resalta en su nota que los problemas de importación y exportación ya están provocando una reducción de la producción.

Según detalla, Volkswagen ha reducido su producción en Zwickau y Dresde (Alemania), Skoda la ha limitado en la República Checa, Hyundai ha suspendido temporalmente la fabricación en San Petersburgo (Rusia), Renault ha adoptado la misma decisión en Moscú, Volvo y BMW han parado las compras desde Rusia, y Ford y BMW han dejado en suspenso su colaboración con los socios industriales en el país.

También asegura que Daimler Truck ha dejado sin efecto todas las actividades comerciales en Rusia, Sumitono Electric Industries ha dejado de fabricar cableado en Ucrania y Nokian ha anunciado que traslada su producción de neumáticos fuera de Rusia. CIAC recuerda en su nota que Rusia y Ucrania son las principales fuentes de paladio, gas neón y del cableado de catalizadores y semiconductores para los automóviles.

De las 137 empresas encuestadas, el 25,7 % tiene parte de su negocio repartido entre Rusia y Ucrania. De ellas, el 90 % en Rusia y el 26,7 % también está presente en Ucrania, por lo que han expresado su temor a que sus plantas puedan ser nacionalizadas en ambos países.

También muestran su recelo a que la guerra se extienda a países limítrofes como Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Finlandia, Estonia, Letonia y Moldavia. Un 37 % de los encuestados tiene planta o actividad en algunos de esos estados, de acuerdo con CIAC. Rusia es el décimo fabricante mundial de coches. Con datos del 2020, aportó 1,4 millones de unidades al mercado, por detrás de los 2 millones de Brasil o los 2,4 de España y muy por detrás de China que encabeza el ránking con 25,2 millones de vehículos.

Mostrar comentarios