De forma temporal

Ikea se une a las sanciones y suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

La multinacional sueca lamenta el "enorme" impacto humano de la guerra y advierte de problemas en su cadena de suministro, así como en las condiciones para comerciar. La decisión afectará a 15.000 personas.

FILED - 17 April 2020, North Rhine-Westphalia, Cologne: The lettering IKEA can be seen on the facade of a furniture store. Big Box furniture retail chain IKEA has decided to cut sick pay for workers who have not received a coronavirus vaccine jab yet and have to isolate because they were exposed to the virus and have tested positive. Photo: Federico Gambarini/dpa (Foto de ARCHIVO) 17/4/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Ikea se une a las sanciones y suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia
DPA vía Europa Press

La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar Ikea se une al acorralamiento mundial del Kremlin y anuncia la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. "La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está provocando alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia", señala un comunicado. IKEA informó de que la decisión tendrá un impacto directo sobre 15.000 trabajadores en esos países. 

Esa decisión implica que Inter Ikea, dueño de la marca, paralizará todas las exportaciones e importaciones a y desde Rusia y Bielorrusia y toda la producción en ese país, lo que afecta también a todas las entregas de los subcontratistas. Ingka Group, sociedad que concentra el 90% de las ventas de Ikea y opera en 32 países con más de 170.000 trabajadores, suspenderá también todas sus operaciones minoristas en Rusia. El cierre no afectará sin embargo a los centros comerciales Mega, controlados por Ingka, que seguirán abiertos "para asegurar que mucha gente en Rusia tenga acceso a sus necesidades diarias y esenciales como comida, verduras y farmacias", consta en el comunicado.

"Las ambiciones de la compañía son a largo plazo y hemos asegurado estabilidad de empleo e ingresos para el futuro inmediato y proporcionado apoyo a estos y a sus familias en la región", asegura la compañía. La fundación de la multinacional anunció además una donación inmediata de 20 millones de euros (22,2 millones de dólares) para ayuda humanitaria a los desplazados por el conflicto bélico, respondiendo a una llamada de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"La situación es extremadamente crítica y cambia con rapidez. Los grupos de la compañía se han consagrado a navegar en esta realidad, con el interés de la gente como prioridad principal", señaló la firma sueca. Mientras Inter Ikea es el dueño del concepto de la cadena de muebles, es el grupo Ingka el que concentra el 90% de las ventas de la firma sueca, que posee una compleja estructura con fundaciones y compañías con sedes en varios países, controladas por la familia de su fundador, Ingvar Kamprad, muerto en 2018.

Mostrar comentarios